Hay relación entre el rendimiento y una buena alimentación.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...
Ensalada de Brocoli

Ensalada de Brocoli

Numerosos estudios realizados en diversos países, entre ellos España, ponen de manifiesto la relación que existe entre una buena alimentación y el desarrollo intelectual en edad escolar y como consecuencia un aumento del rendimiento escolar.

La importancia del desayuno.

Y dentro de la alimentación haremos especial hincapié en el desayuno: una de las principales comidas del día , y que según mis años de experiencia mucha gente no cumple. Un desayuno completo debería aportar entre el 25 y el 30% de las calorías totales diarias y debería estar compuesto por algo de fruta, lácteo y alguna fuente de cereales. Un desayuno completo nos aporta la energía, la capacidad de concentración y el estado de ánimo necesarios para afrontar el trabajo, y en el caso de los niños y adolescentes las tareas que desarrollan en el
colegio. Si la capacidad intelectual y el estado de ánimo no son los adecuados es difícil que el cerebro rinda al máximo. Para el buen funcionamiento de nuestro cerebro necesitamos vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, determinadas sales minerales, oligoelementos, azúcares y ácidos grasos esenciales que son aportados por una serie de alimentos y que hacen que nuestra mente se mantenga despierta,, podamos memorizar, pensar, tengamos capacidad de concentración y realizar actividades físicas…en definitiva , aumentemos el rendimiento.
Cuando los chicos consumen alimentos de alto contenido calórico y que poseen mucho azúcar experimentan una especie de colapso que los hace sentirse cansados y pesados, esto va en detrimento del rendimiento escolar. Y si son chicos con escolaridad partida, en los cuales , durante la tarde tienen más asignaturas para las que deben estar despiertos y atentos, cobra mucha importancia la comida del mediodía.

¿La cena es importante?

Del mismo modo, la cena también afecta, por un lado debe complementar la comida realizada el resto del día, pero también debemos tener en cuenta la cantidad y la calidad de lo que toman, porque si el niño se sientesatisfecho pero no sobrecargado, podrá descansar mejor y más relajado, condición indispensable para asegurar su rendimiento escolar al día siguiente.

¿Dormir mal afecta?

Unos de las problemas derivados de la obesidad infantil que han aumentado en estos últimos años ha sido la apnea del sueño, un trastorno que no debería ser tan frecuente en esta franja de edad y que provoca también una bajada del rendimiento escolar.

 

Artículo redactado por Marta Díaz Piñeiro – Nutricionista en Vigo

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com