SmartSalus apoya el Día Mundial de la lucha contra el SIDA : 1 de Diciembre.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

SmartSalus y el VIH

El artículo de hoy lo escribo yo, Sonia Montesinos, CEO y co-founder de SmartSalus.com

Todavía recuerdo cuando empezaron los primeros casos de VIH en España, hacia el año 1981. Era algo nuevo, una enfermedad extraña, desconocida, un virus, un virus como los de las películas. Un virus de película que era real y tan real  que estaba empezando a matar personas. Todos estábamos impactados en 1982 el SIDA era entonces la razón por la cual iba a desaparecer la humanidad.

No se sabía exactamente como se contraía el VIH, en sus inicios había multitud de incógnitas a despejar. Pero las muertes crecían, y de año en año la psicosis crecía con ella. Una enfermedad de transmisión sexual decían…. viene de África … decían. Se transmite también por la sangre, por las jeringuillas que se destinan a las drogas, e incluso a través de transfusiones de sangre contaminadas que no han sido detectadas en los hospitales. Realmente en ese momento, la psicosis era tal, que todos creíamos que la humanidad moriría de ese tipo de virus tan extraño como de origen tan desconocido.

Y realmente ¿Qué es el SIDA ?

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, la inmunodeficiencia provocada por el VIH hace que ese paciente no sea capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones a las que puede estar expuesto.

¿Donde empieza el SIDA y a qué países afecta ?

Esta es la distribución de personas que vivirían afectadas por el VIH en 2007 distribuidos por países. Realmente los números son escalofriantes y destaca la previsión de personas en el África Sud- Sahariana, pero está claro que la epidemia es mundial.

El mundo y el SIDA

Como están repartidos todos los casos de sida identificados

Han pasado 30 años, ¿cómo evoluciona el SIDA a día de hoy ?

A día de hoy, más de 30 años después, las gráficas son clarificadoras. El virus tuvo sus consecuencias y mientras se investigaba su origen, su estructura y la manera de combatirlo.

Aquí adjunto un estudio de las muertes por VIH desde 1981 hasta 2009 en España.

SmartSalus apoya el día del VIH

Gráfico de evolución gracias al Ministerio de Sanidad Español.

 

La ONU dice:

 

A día de hoy la  ONU constata la reducción de las muertes y sobre todo de las nuevas infecciones, y confirma que aunque en este momento la enfermedad ya no es necesariamente mortal, si que es lento el progreso para controlar la enfermedad. Creo importante incluir los siguientes datos del artículo siguiente del para ubicarnos exactamente en las características a día de hoy de esta todavía gran epidemia:

Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.

Las cifras de muertes y nuevas infecciones en 2011 son las más bajas de la última década.

La cifra de nuevas infecciones por VIH en niños (330.000) también fue la menor desde 2001, tras el pico de 570.000 alcanzado en 2002 y 2003.

Uno de los datos más preocupantes es la cifra de nuevas infecciones por VIH entre adultos, que permanece estancada en 2,2 millones desde 2009.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 40 % de las nuevas infecciones por el VIH en adultos, mientras que los casos de infección en mujeres de esa edad, muchas de ellas víctimas de violencia sexual, son el doble de los registrados entre los hombres.

El número de personas con acceso a tratamiento antirretrovírico aumentó en un 20 % de 2010 a 2011 y el avance más significativo se produjo en África subsahariana, donde el porcentaje de personas que podían seguir esas terapias y las recibieron creció del 19 al 56 %.

A nivel global, un 54 % de los 14,8 millones de personas que necesitaban tratamiento y cumplían los requisitos lo recibían en 2011.

No obstante, el acceso a ese tratamiento seguía siendo bajo en Europa oriental y Asia central (23 %), y en Oriente Medio y África septentrional (13 %).

La inversión mundial para combatir la epidemia alcanzó los 16.800 millones de dólares en 2011, un 11 % más que en 2010.

Los países de ingresos bajos y medios cubren ahora más del 50 % de la financiación mundial, según el informe de ONUSIDA.

De todas las personas que vivían con el VIH en el mundo en 2011, un total de 23,5 millones (más de dos tercios) estaban en África subsahariana.

Además, más del 90 % de los niños que viven con VIH en el mundo residen en África subsahariana.

En su introducción al informe, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó el «creciente optimismo» en el mundo para poner fin a la epidemia mediante la aplicación del tratamiento adecuado y la prevención.

En Julio 2012, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus del sida, denominado Truvada.

Recientemente la agencia estadounidense aprobó también la primera prueba para la detección del VIH sin receta, otro hecho histórico.

¿Cómo prevenir el SIDA ?

Usando protección a la hora de tener relaciones sexuales con penetración con personas que no sepamos si están infectadas por el virus.

No compartir inyecciones en ningún caso.

En el caso de estar embarazada y ser portadora del virus, mantener un control exhaustivo durante todo el embarazo.

 

Conclusión:

Tras 30 años de investigación a día de hoy es muy importante el diagnóstico rápido, y existe una prueba que en 5 minutos y simplemente con una muestra de saliva determina si somos portadores del virus o no, para la que además no se necesita receta . Ya es posible vivir infectado de forma normal, e incluso poder concebir sin riesgo. La medicación diaria ya no consta de múltiples pastillas, simplemente con una unidad de retroviral es suficiente.

Si miramos un poco atrás, vemos como hemos sido capaces de investigar y erradicar enfermedades como la Lepra, el Tifus, de hacer que la gripe ya no sea tan mortal como antaño ,  hacer más leve el VIH y en camino de encontrar la fórmula para erradicarlo, y también grandes avances con el cáncer, enfermedad que tanto nos preocupa diariamente y que tantas personas en nuestro entorno sufren a diario.

Gracias a todos los científicos, a todas las instituciones, a todas las empresas que hacen donaciones, que aportan y que hacen que no dejemos de evolucionar y mejorar y velar por la salud de todos.

 

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com