¿Qué es la Radiología Odontológica?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde su incorporación a la práctica odontológica la radiología ha experimentado un importante desarrollo y el continuo avance de las tecnologías ha dotado a estos sistemas de interesantes prestaciones que pueden facilitar el diagnóstico y manejo de las imágenes radiográficas. Dichos avances han despertado un interés creciente entre los profesionales de la odontología y han generalizado el uso de estas pruebas a su practica diaria.

En este artículo les ofrecemos las pruebas de radiología odontológica que realizan los radiólogos de Centro Diagnóstico Arvi.

 

Todas las técnicas explicadas en este artículo no requieren de preparación por parte del paciente, aunque a los que lleven joyas ( pendientes, collares u otros ) se les solicitará que se los saquen para evitar problemas en la imagen final. Además al no utilizar ningún tipo de contraste, no se requiere de la firma de consentimiento informado por parte de los pacientes.

Los resultados de dichas pruebas se obtendrán el mismo día.

Que es una ORTOPANTOMOGRAFÍA ?


La ortopantomografía es una técnica radiológica que representa una imagen panorámica de las arcadas dentarias ( maxilares, mandíbula y dientes ) a escala real. La radiografía resultante muestra una visión panorámica de la cara y parte inferior de la cabeza.

Su valor diagnóstico está demostrado en la cirugía bucal, implantología, ortodoncia, periodoncia y patología oral y dental. El 40% de los hallazgos patológicos principales y secundarios se descubren a partir de la ortopantomografía. Amplia el campo de diagnóstico en un 70% y reduce la dosis de radiación de la superficie cutánea en un 90% con respecto a las series radiográficas periapicales.

Existen multitud de equipos para realizar esta prueba, pero en Centro Diagnóstico Arvi utilizamos un equipo descubierto, que garantiza la comodidad del paciente ya que el equipo gira la fuente de radiación y la película fuera de este.

Que és un TAC DENTAL ?

Es la técnica ( Tomografía Axila Computerizada ) que mediante un haz de rayos X, permite la obtención de estudios tomográficos con cortes axiales de 1mm , de espesor que permiten la realización de reconstrucciones a nivel de arcada dentaria.

Principalmente el uso del TAC dental es para conseguir una correcta óseo – integración de los implantes de titanio, y así garantizar una mejor estética final, una intervención quirúrgica menos invasiva y un mejor post- operatorio.

El equipo utilizado en el Centro Diagnóstico Arvi para realizar el TAC DENTAL es un Tac de 16 coronas de General Electric. Las imágenes obtenidas se procesan en el sistema informático para generar imágenes panorámicas y axiales del maxilar superior e inferior.

La medición de las imágenes obtenidas por reste método permite un diagnóstico, planificación y tratamiento mediante implantes, más exacto y seguro.

SmartSalus y TAC Dental

TAC DENTAL

Maxilar superior e inferior

Es una técnica en la que se realizan cortes axiales paralelos al maxilar superior o inferior, según corresponda de 1 mm de espesor y posteriormente se realizan reconstrucciones en el plano coronal siguiendo la arcada dentaria superior y reconstrucciones perpendiculares a los senos maxilares, en el caso del maxilar superior, o el trayecto del canal dentario y reconstrucciones perpendiculares al trayecto del nervio dentario, en el caso del maxilar inferior.

En el caso del maxilar superior, en las reconstrucciones realizadas se visualizará la distancia desde el reborde inferior del maxilar superior hasta los senos maxilares así como el grosor y la altura del maxilar superior.

En el caso del maxilar inferior, en las reconstrucciones realizadas se visualiza la relación del canal dentario con las raíces dentarias. Así como el grosor y la altura del maxilar inferior y la distancia entre el canal dentario y la cresta alveolar.

En ambos casos las imágenes están reproducidas a escala real para poder realizar mediciones sobre la misma placa.

728x90-radiologia

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com