La miel es un alimento que lleva con los hombres desde hace siglos.
Los egipcios ya la llamaban el Néctar de los Dioses.
Muchos conocemos las propiedades que tienen la miel y sabemos que acudimos a ella cuando estamos afónicos o nos duele la garganta para suavizarla y recuperar la voz. Aunque también se dice que el consumo de la miel, en exceso, no es beneficioso para nuestro organismo. Te vamos a dar ahora las claves para saber si es saludable o no el consumo de la miel.
¿ Cuales son las Propiedades de la miel?
La miel es un producto que se digiere fácilmente. Además contiene calcio, fósforo, calcio, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, vitamina C, hierro, vitamina E, D, K y A, minerales, enzimas (catalsa, lipasa, diastasa…) y ácidos orgánicos (vínico, láctico, fosfórico, fórmico…).
Contiene un gran poder endulzante, aunque cuenta con el 80% de azúcares, mientras que el azúcar cuenta con el 100% de sacarosa. Por este motivo, la miel no es recomendable para los diabéticos ni para los niños menores de 1 años.
Cuenta con un 20% de agua y un 80% de hidratos de carbono (38% de fructosa, 32% de glucosa, entre otros).
¿Para qué puedo consumir la miel?
Desde generaciones atrás la miel es el gran remedio que nuestros abuelos utilizaban para unas cuantas patologías:
- La miel es antibacteriana por lo que es ideal para el tratamiento de la gripe, resfriado o similar.
- Suaviza la garganta y descongestiona los bronquios y pulmones
- Tonifica el corazón
- Ayuda a eliminar la retención de líquidos
- Elimina un 35% de alcohol
- Usos cosméticos: para hidratar la piel, como antioxidante y astringente. Ayuda también a cicatrizar y a prevenir las infecciones en heridas.
- Si haces mucho deporte, la miel te aporta energía de manera muy rápida.
Aunque ya has podido leer las numerosas propiedades y beneficios de consumir miel, debes recordar que tiene una alta concentración de azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado.
Un maravilloso vídeo os adjuntamos de como se obtiene de forma manual y natural la deliciosa miel de abeja y de todos sus beneficios.
Vídeo gracias a YOUtube