¿Puedo tener problemas con mi DIU? Dolor? La regla será más abundante?
El DIU es un método anticonceptivo reversible. Las siglas DIU significan Dispositivo intrauterino, siendo éste uno de los anticonceptivos más usados en el mundo. Para que entiendas cómo es el DIU te lo explicamos muy fácilmente. Es un elemento en forma de T que es colocado por el médico en el útero a través de la vagina. Los hay de plástico y los que contienen cobre o progesterona sintética. Atado al DIU hay unos hilos que cuando está bien colocado, salen por el cuello del útero y se ven en la zona superior de la vagina.
Actualmente el DIU tiene dos tamaños, uno para las mujeres que no han tenido hijos que suele ser más pequeño, y otro para las mujeres que han tenido hijos.
Además, desde hace pocos años se está poniendo en práctica el uso del DIU hormonal, cuya eficacia anticonceptiva es superior a los DIU tradicionales.
En la mayoría de ocasiones, una vez colocado el DIU puede ser que se incremente el flujo menstrual en un 50% o más.
Inconvenientes y problemas del DIU
A continuación te pasamos una lista de los problemas que pueden surgir al colocarte un DIU. Si es alguno de estos tu caso, te recomendamos acudas de inmediato a tu médico.
Problemas que puede tener el uso del DIU
– El hilo lo notas más largo o más corto
– Fiebre o escalofríos
– Flujo vaginal anormal
– Falta de período
– Crees que estás embarazada
– Si tienes sangrado intenso
– Si tienes cólicos
– Si sientes que parte del DIU puede estar saliendo por el útero
– Dolor abdominal
– Expulsión de coágulos
– Reglas abundantes
– Dolor en el coito
En la mayoría de los casos ni se nota, en otros necesita unos días de adaptación. En caso de repetirse los síntomas que hemos listado acudir a su ginecológo/a para revisar su colocación.
Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com
Foto gracias a imagerymajestic – www.freedigitalphotos.net