El deterioro de los huesos tras la menopausia

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

osteoporosisA pesar de que la mayoría de las mujeres reniegan de la menstruación, y de lo inoportuna que puede llegar a ser (no lo pongo en tela de juicio). A la hora de la verdad, los problemas comienzan cuando la menstruación llega a su fin.
Al finalizar la menstruación y con ella la etapa fértil de la mujer, empiezan otra vez los cambios y los desbarajustes hormonales. A esta etapa se le conoce con el nombre de menopausia, consecuencia natural e ineludible del cese de la actividad del ovario, que provoca una disminución de los niveles de las hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos.

¿En qué me afecta la disminución de estrógenos?

Entre las alteraciones más típicas que produce la disminución de estrógenos encontramos: Sofocos, cambios de humor repentino, disminución del apetito sexual, redistribución de la grasa corporal (se concentra a nivel abdominal) y descalcificación de loa huesos, osteoporosis. Con esto no quiero decir que irremediablemente cada mujer en proceso de menopausia haya de padecer cada una de estas manifestaciones, pero si tener presente que no es raro que ocurra.
Aunque todos estos síntomas generan malestar, hay que tener especial cuidado con la osteoporosis.

¿Qué les pasa a mis huesos cuando llega la menopausia?

En la menopausia la masa ósea suele disminuir entre un 2 y un 3% por año, así que todas las medidas que podamos implementar para prevenir o reducir esa perdida serán positivas.

¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

Podemos prevenirla de diferentes formas. Una alimentación saludable, con alimentos ricos en calcio es la base. Pero no menos importante es realizar actividad física para fortalecer los huesos y tomar un poquito el sol, que nos generara vitamina D, indispensable para asimilar correctamente el calcio.
También existen tratamientos con estrógenos que dan muy buenos resultados.

Y también podemos prevenir la Osteoporosis realizando pruebas de detección del deterioro de los huesos como la Densitometría.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en calcio?

tabla alimentos con calcio

¿Qué cantidad de calcio debe consumir una mujer en edad de menopausia?

Pues se calcula que una mujer mayor de 50 años, debería consumir unos 1200 mg de calcio al día.

Si observamos la tabla que hay encima, por el contrario de lo que se pueda pensar, el alimento que más calcio tiene no es la leche. Productos como las sardinas en lata, almendras, gambas o garbanzos tienen bastante más calcio por cada 100g que la leche. De todas formas algunas de las variedades de quesos siguen siendo los alimentos más ricos en este mineral.

¿Cuándo es conveniente comenzar a cuidarse?

Desde luego, cuanto antes comiences a cuidarte, mayores serán los beneficios. Si mantienes una alimentación balanceada y saludable desde la juventud, acompañada de ejercicio físico, seguramente gozaras de una mejor salud llegada la menopausia.

¿Por qué es tan importante la vitamina D para prevenir la osteoporosis?

La vitamina D además de regular los niveles de calcio y fósforo en sangre, promueve la absorción intestinal de estos minerales procedentes de los alimentos y la reabsorción de calcio en los riñones, contribuyendo a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo y mantenimiento de nuestro esqueleto.

¿Solo es posible sintetizar vitamina D mediante la exposición solar?

Aunque es una verdadera suerte poder obtener los beneficios de una vitamina con solo tomar unos 10 minutos de sol diario, hoy en día diversos alimentos como la leche, o los yogures, son enriquecidos con vitamina D. Puedes estar tranquilo que si no eres uno de los afortunados que disfruta de un clima mediterráneo en donde hay sol la mayor parte del año, puedes acceder esta vitamina a partir de otros alimentos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan para saber si tengo osteoporosis?

Para saber con exactitud en que estado se encuentran nuestros huesos, debemos someternos a una prueba llamada densitometría ósea, en donde se mide el contenido de calcio de los huesos.

Fuente imagen: http://nuevasaludnatural.blogspot.com.es

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com