25 de Noviembre. Día Mundial contra la Violencia de Género.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Día Internacional contra la Violencia Doméstica

Hoy, 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia de género. Este día fue declarado así en el año 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe donde las mujeres allí asistentes denunciaron abiertamente la violencia contra la mujer tanto a nivel doméstico como el acoso sexual a la que está sometida.

¿Quieres saber por qué fue elegido justo ese día, es decir, el 25 de noviembre?

Se decidió justo este día para conmemorar el terrible asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que allá por el año 1961, justo el 25 de noviembre, fueron asesinadas por la policía secreta de Rafael Trujillo, gobernante dominicano. Este hecho supuso un grave y terrible asesinato ya que aparecieron completamente destrozadas al final de un precipicio. Este trágico hecho conmocionó al mundo, y sobre todo, al movimiento popular y femenino.

Así que en ese primer encuentro Feminista, por primera vez se denunció tanto la violencia machista como el acoso, la tortura y los abusos que sufren las mujeres que eran prisioneras políticas.

Además, este día fue ratificado y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999 declarándolo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada 25 de Noviembre se celebran diferentes actos institucionales, así como actividades culturales y formativas para fomentar el conocimiento sobre estos hechos que actualmente siguen estando muy presentes, no solamente en España sino en el resto del mundo. Lamentablemente la violencia contra la mujer sigue siendo para muchos hombres un acto normal por la posesión que creen tener sobre ellas.

Desde la ONU invitan a todos los países a concienciar a la población, con las diferentes actividades y actos que se celebran en este día porque, como ya hemos dicho, lamentablemente hoy en día aún se siguen viendo en las noticias casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, o que han sufrido algún tipo de acoso o abuso.

En la mayoría de los casos donde hay violencia machista o de género suele ocurrir que de cara afuera, es decir, de puertas para fuera de la casa, la familia es modélica y da una sensación de felicidad plena. Sin embargo, esto no ocurre así cuando las puertas de la casa familiar se cierran. Normalmente empieza el terror para la mujer que sufre día tras día los golpes y gritos por parte de su marido o pareja.  También es cierto que cada día hay más mujeres que hacen frente a estos graves problemas y denuncian pero aún así no es un número suficiente para erradicar esta situación.

Si eres una mujer maltratada y estás leyendo estas palabras, no lo dudes y llama al 016 para que puedan ayudarte. No estás sola! ACTÚA.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com