¿Cuánto debemos ver la televisión?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

¿Cuánto debemos ver la televisión? ¿Lo sabes?

ver la televisión con niños

El sábado 21 de octubre es el día Mundial de la televisión, el entretenimiento al que más horas le dedicamos los españoles, una media de entre tres y cuatro horas al día, algo así como 5 años de nuestra vida en el sofá delante de la pantalla. Resulta una actividad lúdica sencilla, barata y que permite descansar tras una jornada de trabajo, por lo que es difícil resistirse a ella a pesar de que se recomienda no pasar muchas horas diarias delante del televisor, que fomenta la vida sedentaria y el consiguiente sobrepeso.

Una de las contraindicaciones de ver la televisión durante 3 horas seguidas es que esto conlleva ver cientos de anuncios, muchos de ellos sobre comida poco saludable, que pueden inducir a fracasar en el mantenimiento de una dieta equilibrada. Estos efectos se multiplican en los niños, que en su etapa de desarrollo necesitan entretenimientos activos, que les ayuden a fomentar el ejercicio físico y la interacción con amigos, familiares y su entorno. Actualmente los niños exceden el límite de horas recomendado. La Academia Estadounidense de Pediatría limita el consumo recomendado para niños mayores de 2 años a 2 horas diarias, mientras que los niños menores de esta edad es preferible que no vean nada de televisión. Pero a la práctica los niños exceden el límite, en España permanecen delante del televisor una media de 2 horas y 38 minutos diarios. Los contenidos que se emiten en televisión a menudo no son recomendables para ellos, y pueden fomentar comportamientos agresivos y vocabulario inadecuado si no se controla lo que ven: si pasan más tiempo viendo televisión que interactuando con su entorno, sus enseñanzas y pautas dependerán de lo que se ve en la pantalla, no de lo que les enseñan sus padres.

Consumir tanta televisión va ligado a la vida sedentaria y, por tanto, al sobrepeso. La forma de vida poco saludable en que el entretenimiento se basa en estar sentado puede conllevar al sobrepeso y enfermedades que éste conlleva: diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y colesterol alto, así como en algunos casos también artrosis, distintos tipos de cáncer, Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño y depresión. Cuanto más se agrava esta situación más difícil es volver atrás y cambiar los hábitos hacia una vida más sana, por eso es mejor comenzar alternando el tiempo recomendado de ver la televisión (no más de 2 horas diarias) con actividad física suave o moderada como ir a un gimnasio o simplemente andar cada día a paso ligero.

En el caso de los niños es aún más importante prevenir esta situación, y cuidar que de pequeños no adquieran malos hábitos de vida sedentaria y comida basura, para que no padezcan sobrepeso u obesidad desde edades tan tempranas. A continuación se presentan unos consejos sencillos para conseguir que sus hijos se separen de la televisión:

● Tener preparadas otras actividades lúdicas, especialmente si van relacionadas con la actividad física.

● Es mejor no ver la televisión durante comidas y cenas, cuando la familia tiene un tiempo para interactuar.

● Cambiar los programas infantiles por los cuentos infantiles: se fomenta la lectura y el niño estará más relajado y atento a su voz que a los estímulos sonoros del televisor.

● Limitar el tiempo de ver la televisión: se puede negociar con los niños acerca de qué programas quieren ver realmente, así ellos elegirán los que de verdad les gustan y limitarán el tiempo de estar frente al televisor. También se puede otorgar tiempo de televisión como premio por realizar alguna tarea doméstica, así el niño puede entender que la televisión no es un derecho que debe ver a todas horas, sino que es algo que se puede ganar con actividades útiles como recoger sus juguetes o acabar pronto los deberes.

● Sobretodo dar ejemplo: no se puede convencer a los niños de que ver tanto la televisión no es bueno para ellos si los padres se pasan el día viéndola. Es más recomendable apagar la televisión y que toda la familia desarrolle una actividad junta, como jugar o leer.

Fuentes del post ¿Cuánto debemos ver la televisión?:
Instituto Nacional de Estadística

Diario 20 Minutos

Medline Plus

banner suscripción

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com