VALORACION DE LESION SUPRARRENAL POR CT.
La detección de masa en las glándulas suprarrenales a aumentado exponencialmente con el uso de TC helicoidal multicorte.
El radiólogo juega un papel importante no solo en la detección sino también en la caracterización de las lesiones suprarrenales en benignas o malignas.
El objetivo de este articulo es describir que criterios son validos para la valoración y aproximación a un diagnostico de benignidad o malignidad que debe realizar el radiólogo delante de una lesión de la glándula suprarrenal.
Los tumores suprarrenales afectan hasta un 9% de la población, siendo uno de los lugares comunes de afectación metastásica en el Ca de pulmón.
El uso de TC multidetectores a aumentado significativamente la detección de incidentalomas en glándulas suprarrenales.
En pacientes sin una lesión primaria tumoral conocida, la detección de lesión suprarrenal nos hará pensar en lesión benigna del tipo adenoma.
Sin embargo en pacientes con lesión primaria conocida el hallazgo de una lesion en glándulas suprarrenales supone un problema diagnostico, ya que el diagnostico de metástasis indica un estadio avanzado de la enfermedad de base.
La diferenciación de lesiones benignas o malignas es básico en el paciente oncológico ya que afecta directamente en su tratamiento medico quirúrgico.
DIFERENCIACION ENTRA LESION BENIGNA Y LESION MALIGNA POR TC.
1.- Criterios relacionados con el estudio morfológicos
– Tamaño : lesiones mayores de 40 mm tienden a ser metástasis o Ca adrenal.
-Cambio de tamaño: indicador de malignidad.
-Forma: . Adenomas tienen márgenes lisos y densidad homogénea
. Metástasis: contornos irregulares y densidad heterogénea.
2.- Criterios densitométricos
La presencia de contenido lipídico en el interior de la lesión es indicativo de adenoma, presentando valores densitométricos bajos en TC.
Así pues la presencia de lesiones con valores densitométricos inferiores a 10 UH de la lesiones son indicativos de lesión benigna del tipo adenoma.
La presencia de valores densitométricos superiores a 10 UH no es indicativo de malignidad ya que hasta un 30 % de los adenomas tienen bajo contenido graso intracitoplasmático.
Perfusion y Wash-out son dos criterios usados en los casos en que el TC sin contraste no es concluyente.
Tanto los adenomas como las metastasis tiene un realce temprano intenso tras la administración de contraste iv,. La diferenciación entre ambos se da en el lavado (Wash-out), siendo rapido en el caso de los adenomas y mas prolongado en las lesiones malignas.
El protocolo de estudio de los adenomas por TC, abarcara tres fases, una primera sin contraste, otra en fase portal y la ultima retardada hasta 7-10 minutos a la administración de contraste iv.
La presencia de densidades inferiores a los 30 UH en fase tardia indica un contenido rico en lipidos compatible con adenoma.
El calculo del porcentaje de lavado, calculando:
Artículo redactado por el Dr. Josep María Argilés – Médico Radiólogo & Co-Founder SmartSalus.com