Trastorno bipolar. Cambios de estado de ánimo extremos.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Trastorno Bipolar

 

Un trastorno bipolar está considerado como una patología psiquiátrica que suele ser conocida también como trastorno maníaco depresivo. Es una enfermedad mental que está caracterizada por cambios de estados de ánimo pasando de períodos depresivos a períodos de euforia o irritabilidad.  Es decir, las personas que tienen esta enfermedad tienen unos cambios de ánimo inusuales, pueden estar muy felices y estar completamente en activo (manía) pero después pueden pasar por una etapa de mucha tristeza sintiéndose como deprimidos y sin ganas de hacer nada (depresión). Evidentemente la mayoría de las personas tenemos a lo largo de nuestra vida este tipo de estados de ánimo pero no tiene nada que ver, puesto que las personas que tienen trastorno bipolar estos estados de ánimo son exagerados o más potentes.

Este trastorno suele ser crónico y hereditario en la gran mayoría de los casos.

Causas del trastorno bipolar

Ya hemos dicho que una de las causas de sufrir este trastorno bipolar es la herencia, es decir, la genética.

Pero aparte de esto, el trastorno bipolar no está causado por una sola circunstancia, sino que son varios los factores que están asociados a que esta enfermedad aparezca. Algunos expertos han declarado como causas del trastorno bipolar: consumo de drogas psicoactivas, insomnio, parto, medicamentos antidepresivos o esteroides, acontecimientos negativos o un cambio importante en la vida.

Sin embargo aún no está muy claro si esto es así y cuáles son realmente las causas que pueden derivar en este trastorno. El complejo cerebro de las personas y las diferencias entre nosotros, hace complicado determinar, aparte de la hereditaria, las causas exactas del trastorno bipolar.

En algunos casos incluso no se detecta que una persona tenga este trastorno porque está vinculado a otros problemas que pasa a lo largo de su vida. Los familiares o amigos no pueden saber que esa persona está sufriendo este trastorno porque puede sentirse deprimido por otras circunstancias sin determinar que es por eso.

Síntomas del trastorno bipolar

A continuación te detallamos algunos de los síntomas que pueden sufrir quienes se encuentren padeciendo este trastorno:

Cuando están pasando por el episodio maníaco:

–           Estar muy alegre, animado, estar muy activo

–           Hablar muy rápido de distintas cosas

–           Estar irritado o inquieto

–           No poder dormir o relajarse con facilidad

–           Hacer cosas muy arriesgadas como comprar compulsivamente gastando mucho dinero o tener sexo sin precaución

Cuando se está pasando por el episodio depresivo:

–           Estar muy preocupado y deprimido, triste

–           No tener interés en hacer algunas actividades que sean motivadores, alegres o divertidas

–           Olvidarse de las cosas de manera asidua

–           Sentirse muy cansado y tener problemas para conciliar el sueño

–           Problemas de concentración

–           Pensar en la muerte o en el suicidio

Tratamiento

Desgraciadamente a día de hoy, el trastorno bipolar no tiene cura. Sin embargo, existen diferentes tratamientos que hace posible que los síntomas se controlen siempre y cuando el paciente lo sigue de manera continuada y no lo interrumpa.

Los tratamientos que se suelen prescribir son: Medicamentos, psicoterapias y en caso de no mejorar con estos dos, también se les puede dar la llamada Terapia de choque o terapia electroconvulsiva (TEC).

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com