Tifus, ¿una enfermedad del pasado?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Hombre Tosiendo

Enfermedades del pasado: Tifus

El tifus es una enfermedad que fue muy contagiosa en todo el mundo. Esta enfermedad se debe a dos tipos de bacteria, del género rickettsia: Rickettsia prowazekii  o ricketssi a typhi. La primera de ellas causa el tifus epidémico y la segunda el tifus endémico.

Estas bacterias se transmiten por las picaduras de piojos, garrapatas, pulgas y ácaros al hombre. En realidad la picadura de estos artrópodos no es la que causa el tifus, sino las heces que dejan sobre la piel.

Síntomas del tifus endémico

La incubación de esta enfermedad dura aproximadamente unas 3 semanas. Aquí te dejamos una lista de los síntomas del tifus endémico:

  • Dolores de espalda y abdominal, también de cabeza y muscular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre muy alta, entre 40º y 41º que dura unos 15 días.
  • Tos seca
  • Erupciones cutáneas rojizas y sin brillo. Aparecen en el torso y después se diseminan.

Síntomas del tifus epidémico

  • Fiebre repentina muy alta
  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza muy intensos
  • Erupción bajo los brazos

Tratamiento existente para el tifus

Cuando te encuentres con estos síntomas, acude de inmediato a urgencias o a tu médico para que realice un hemograma completo para verificar que se trata del tifus. El tratamiento más adecuado para combatir el tifus son las tetracicilinas o doxiclina, unos antibióticos que son muy eficaces contra esta infección.

En caso de que la persona infectada no reciba tratamiento, existe un riego de aproximadamente un 40% si tienes tifus epidémico. En caso del tifus endémico el riesgo es mucho menor, apenas un 2% de los pacientes. Con el tratamiento de los antibióticos los pacientes se recuperan por completo.

Puedes prevenir el contagio si evitas las zonas donde existas piojos de rata o pulgas, además de una buena limpieza como bañarse, hervir ropas que puedan estar infestadas y usar insecticidas. Para las garrapatas, ponte unas botas y así podrás evitar su picadura, además es conveniente los calcetines y pantalones largos. Lo mismo ocurre con la camisa, mejor que sea de manga larga.

Si vas a viajar a una región donde exista riesgo de esta enfermedad, acude previamente a tu médico para que te recete una vacuna contra el tifus y el resto de enfermedades para evitar cualquier complicación.

 

Foto gracias a  David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

 

smart-salus-banner

Enfermedades del pasado: Tifus El tifus es una enfermedad que fue muy contagiosa en todo el mundo. Esta enfermedad se debe a dos tipos de bacteria, del género rickettsia: Rickettsia prowazekii  o ricketssi a typhi. La primera de ellas causa el tifus epidémico y la segunda el tifus endémico. Estas bacterias se transmiten por las …

Review Overview

Puntuación

0

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com