Tengo un problema, desde hace unos días siento dolores al orinar. No sé que me pasa, pero realmente es muy molesto. Nunca me había sucedido algo así, pero cada vez que voy al baño a orinar siento un dolor muy grande que no me deja orinar en paz.
Sé que las infecciones urinarias son muy frecuentes, pero como nunca tuve una no sé si es este tipo de dolor el que se tiene o no. También me han dicho que puede ser cistitis. Yo voy mucho a orinar porque bebo mucho agua, pero nunca me había pasado que me doliera.
Mi hermana sufre de cálculos renales, y siempre está con dolores y problemas que tienen que llevarla al médico para que la ayude y le quite las piedras en algunos casos. Yo tengo miedo de que sea algo similar porque quizás sea hereditario. Fui el otro día a la farmacia para preguntarle o que me diera algún medicamento y no me dio ninguna solución, porque no sabía que podía ser y que lo mejor era que fuera a un médico.
No sé si tengo que ir a mi médico de cabecera, a un urólogo o cuál es el médico especialista que se encarga de los problemas urinarios en general. Durante el día no siento ningún tipo de molestia, solo me sucede cuando voy a orinar. Esto hace que esté aguantando y estirando el tiempo porque sé que si voy a orinar me va a doler. Es como un fuego que me nace por dentro y realmente es muy molesto.
Cuando tengo relaciones sexuales en estos días, también siento mucho dolor. No sé si tiene que ver con lo mismo, o qué, pero estoy evitando cualquier actividad que tenga que ver con mi vejiga y todo allí porque es insoportable el dolor. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué será lo que tengo?
RESPUESTA PROFESIONAL:
Los dolores al orinar son muy frecuentes. Sus causas muy variadas. Bien podría ser como comenta una infección urinaria, cálculos renales, quistes en los ovarios o una inflamación en la propia vejiga. Lo mejor en estos casos es consultar cuanto antes a un médico especialista para que pueda darle un diagnóstico claro y deje de sufrir. Una consulta con un urólogo sería adecuada, aunque también puede acudir a un médico de medicina general. Cualquiera de ellos enviará pruebas diagnósticas complementarias con el fin de determinar de dónde proviene el dolor y aplicar un tratamiento adecuado para que se elimine cuanto antes y pueda volver a orinar con total normalidad.