Los tacones altos: aliados de tu elegancia y enemigos de tu salud

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...
andar con tacones altos es perjudicial para tu salud

Close up of a pink high heels with little diamons

El origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV, pero se comienzan a popularizar cuando Catalina de Médici contrae matrimonio con Enrique II de Francia. En esa boda, la futura reina consorte de Francia, lucio unos zapatos de tacón que más tarde revolucionarían la moda francesa e italiana, llegando incluso a ser usados no solo por mujeres sino también por hombres, caso del rey Luis XIV.

Los zapatos de tacón son el no va más de los fetichistas, un objeto sexy en sí mismo por su aspecto delicado, para muchas mujeres son un complemento indispensable, un símbolo de feminidad e independencia, mientras que para otras, estos artilugios lejos de ser venerados, son vistos como verdaderos instrumentos de tortura.

Si bien es innegable que este tipo de calzado realza y estiliza las piernas de las mujeres, la mayoría de podólogos y ortopedas coinciden en que este tipo de calzado poseen un diseño anti-anatómico que ocasionan múltiples inconvenientes tanto en los pies como en otras partes del cuerpo.

¿Cómo deberían ser los zapatos de tacón según los expertos?

Para que no ocasionaran daño, los tacones no tendrían que sobrepasar los 3cm de altura y deberían seguir un diseño que se adaptara a la forma natural del pie, que tiende a ser rectangular. Cuanto mas puntiaguda la puntera del zapato, más comprime los dedos de los pies, deformándolos irremediablemente.
Una buena sujeción a nivel del empeine, previene el desplazamiento del pie hacia adelante, evitando la compresión de los dedos.
La suela debe ser lo menos rígida posible para amortiguar los impactos, siendo la goma, uno de los materiales idóneos.
Ahora mismo estarán recreando en sus mentes una imagen de este estilo de zapato y pensaran…pero si estos son “zapatos de abuela”!! Lamentablemente los zapatos más saludables para tus pies, no son los más bonitos…y por ese motivo están lejos de ser populares entre el sector femenino.

¿Cuáles son las consecuencias de usar cotidianamente tacones?

Cuanto mas alto el tacón, más descompensación y desequilibrio genera, hasta el punto de que todo el peso del cuerpo, en vez de estar repartido en varios puntos de apoyo, se ve sostenido en un solo punto, hecho que desencadena una alteración biomecánica por el sobreesfuerzo al que se ven sometidos los músculos y huesos.
Entre los inconvenientes más frecuentes podemos encontrar: callosidades, ampollas, dedos de martillo o en forma de garra, juanetes (hallux valgus), contractura de las pantorrillas, hinchazón, desgaste prematuro de los discos vertebrales, dolor lumbar, dolor de rodillas, tendinitis en la zona del talón de aquiles,…etc.

Ahora depende de ti valorar si estas dispuesta a padecer en un futuro problemas de salud, por dar prioridad al glamour. Si tu lema es “antes muerta que sencilla”, ya se que no abandonaras los tacones, por lo que mi consejo es que en el día a día, para evitar que tu elegancia se vea ultrajada, utilices zapatos un poco más bajos, y en ocasiones más especiales, ahí si, deslumbres con tus espectaculares tacones de aguja de más de 10cm.

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com