Salud a través de los pies: ¿Qué es la Reflexología ?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 4,00 de 5)
Cargando...
SmartSalus y la reflexología podal

 ¿Qué es la reflexologia ?

La reflexologia, reflexoterapia o terapia zonal una técnica basada en el estimulación de determinados puntos de nuestro cuerpo. A menudo cuando oímos la palabra reflexologia pensamos en nuestros pies, pero es aplicable también a manos, orejas e incluso a la nariz. Esta estimulación se basa en la idea de que un mapa de nuestro cuerpo se refleja en manos , pies, nariz u orejas. Al tratar una zona a través de la reflexologia  se produce efecto beneficioso para el órgano representado en esa parte del cuerpo en la que se centra este masaje.

 

 ¿Hasta donde puede abarcar este tratamiento?

Este tipo de  tratamiento abarca todos los órganos, glándulas y el sistema esquelético ya que  pueden ser estimulados a través de los pies y las manos. Además, existen ejercicios de reflejos que se pueden hacer en casa entre sesiones. Estos ejercicios sólo toman un minuto o dos al día, y los resultados suelen ser muy interesantes.

La reflexología equilibra el sistema nervioso mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas de los pies, que conectan con los nervios espinales y de sus órganos correspondientes. Funciona con el sistema circulatorio rompiendo la congestión y los depósitos en los pies, que a su vez ayudan a desintoxicar el cuerpo.

 

¿Semejanzas entre la reflexologia y la acupresión y la acupuntura?

De hecho son dos terapias relacionadas entres sí, utilizan sin duda los mismos acupuntos. O sea que utilizan los mismos canales específicos de energía tal y como hemos comentado anteriormente. A través de estos canales se distribuye la energía y cualquier interferencia en el fluir de esta energía es lo que hace que caigamos enfermos.

Hace muchos años, se descubrió que al realizar cierta presión en forma de masaje en determinados puntos del cuerpo los resultados eran muy calmantes, relajaban y aliviaban los dolores de los pacientes. Repetirlos era mejorar y por ello los médicos de la antigüedad utilizaban esta terapia alternativa. De esta forma se puede decir que el origen de la acupuntura , está basado en la reflexología, la acupresión o también llamada digitopuntura. A raíz de estos inicios se crearon unas gráficas detalladas que recojen los puntos a tratar o también llamados ACUPUNTOS, y también de los canales de flujo de energía que en la acupuntura se tratan con agujas.

 

La más famosa es la reflexologia podal.

Con respecto a la reflexología podal que es la más conocida y practicaba podemos decir que aproximadamente en el año  1913 el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y de garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.

El Dr Fitzgerald llegó a la conclusión de que nuestro cuerpo está recorrido por 10 líneas energéticas que se ubican desde la cabeza hasta los pies, y que estas a su vez se dividen en tres tramos transversales, de esa forma se divide el cuerpo y se establece la posición del cuerpo y los órganos en los pies.

¿Beneficios de la reflexoterapia?

Uno de los grandes beneficios de la reflexologia es que aumenta la capacidad de curación de nuestro cuerpo, lo equilibra y este equilibrio es bueno para reducir el estrés.  Contar con una sesión de reflexologia de vez en cuando puede hacer que reduzcamos la ansiedad, disminuyamos el dolor y mejoremos el flujo sanguíneo además de ayudar a disminuir la presión arterial.

 Reducción de estrés, alivio de dolores de espalda, de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefaleas e incluso puede ayudar a adelgazar.

Radiologia Accesible

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com