¿Qué son las molestas Varices y cúal es su tratamiento?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

SmartSalus y las varices

¿Qué son las Varices ?

Muchas gente las padece, hombres y mujeres, pero nos invade una pregunta ¿qué son las varices? … Una variz es una alteración en forma de dilatación de las venas que se caracteriza por la incapacidad  de tener un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las varices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, creando como consecuencia una acumulación de sangre en las venas haciendo que éstas se dilaten.

 

¿Qué causan las Varices ?

Entre las principales causas de este problema circulatorio tenemos la obesidad, ya que la sobrecarga de aporte sanguíneo de las arterias, debido a la complexión gruesa de las piernas, al ser drenado por las venas, puede provocar la sobrecarga de las venas y la aparición de la variz.

Otra razón sobre todo para las mujeres, son los embarazos, es increíble como el peso de nuestro bebé puede hacer que se produzcan de forma muy fácil varices en nuestras piernas.

El Sedentarismo tampoco ayuda, el poco ejercicio muscular y la falta de movimientos de la almohadilla plantar (bomba impulsora del retorno venoso) ya que provoca un estancamiento mayor de la sangre y sobrecarga en las válvulas venosas. Un buen remedio casero para aliviar estos síntomas es levantar las piernas y mantenerlas durante unos minutos en alto.

Medicamentos que provoquen retención de líquidos como los anticonceptivos, ya que pueden favorecer el mal funcionamiento de las válvulas venosas.

Los antecedentes familiares o personales de trombosis, o traumatismos pueden favorecer su aparición.

No hay que olvidar que llevar una vida sana, con ejercicio regular (caminar 30 minutos al día , hacer bicicleta …) y evitar factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y la hipercolesterolemia es apostar por la salud cardiovascular.

¿Qué tratamientos hay para las varices ?

Hay diferentes  tratamientos y remedios para poder paliar esta dolencia y conseguir disminuir el dolor y la pesadez en las piernas.

Uno de ellos consiste en  lograr una esclerosis de las venas, con la escleroterapia, en la que se inyecta  mediante una fina aguja en la variz o araña vascular una sustancia que logra una retracción y endurecimiento de la vena enferma . Es un tratamiento ambulatorio con buenos resultados.

Otro tratamiento es el láser superficial, o endovascular. En cada caso el profesional aconsejará cual es el tratamiento más adecuado para el paciente. En principio para varices en las que se recomiende la cirugía el láser es una alternativa menos invasiva y de recuperación más rápida.

La crioesclerosis, es un tratamiento novedoso que consiste en esclerosar con doble compartimento dentro de una misma jeringuilla. En uno una lleva un esclerosante especial que tolera bajas temperaturas sin congelar  y en el otro nieve carbónica que ayuda a que el esclerosante alcance una temperatura fría durante la sesión . Con este sistema se tratan pequeños vasos y varículas.

Una vez valorado el nivel de variz, el tratamiento, muchos de ellos ambulatorios,  puede ser de gran ayuda para conseguir una salud vascular adecuada. Sin olvidar las costumbres saludables como mantenerse el peso adecuado y realizar ejercicio físico cardiovascular diario.

¿Puede ser peligroso esclerosar las venitas ?

No es peligroso, no es doloroso, y las venas esclerosadas no vuelven a salir pero sí es cierto que el tratamiento debe ser realizado por un doctor.

 

Medicina General

 

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com