¿Qué es una Resonancia Magnética ?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (4 votos: 4,25 de 5)
Cargando...

¿Qué es la Resonancia magnética?

Resonancia magnética - SmartSalus

Desde SmartSalus.com queremos hacer la medicina muy accesible y eso también incluye la comprensión de muchos términos que utilizamos todos los días.

Hoy Gracias a uno de nuestros colaboradores el Dr. Jose Vives de Centro Diagnóstico Arvi vamos a explicar que es y en qué consiste una Resonancia Magnética.

Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e INDOLORO en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y de las estructuras del cuerpo. En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con respecto a otras pruebas muy habituales como son los TAC ( Tomografía Axial computada ). El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo que suele tener un túnel en el centro. Las máquinas de resonancia magnética se encuentran en hospitales y en centros radiológicos.

Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una antena y es enviado a un equipo informático. Este equipo realizada millones de cálculos que crean imágenes claras y transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales ( 3D) de la zona analizada. Esto ayuda a detectar problemas en el organismo.

Por qué se realiza una Resonancia Magnética ?

Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos, y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas en los ojos, los oídos, el corazón y el sistema circulatorio.

La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones. La resonancia magnética también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar tumores.

Dr. Jose Vives y Dra. Vázquez . Centro Diagnóstico Arvi.

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com