¿Qué es un electromiograma?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Electromiograma - SmartSalus

¿Sabías que nuestro cuerpo genera impulsos eléctricos?

Estos impulsos son imperceptibles para nosotros puesto que son a muy baja intensidad. Están producidos por los músculos y se llaman más técnicamente como procesos electroquímicos. Para poder medir esos impulsos y ver cómo están se utiliza un aparato llamado electromiógrafo que lo que hace es realizar un registro gráfico de dichos impulsos. Pues bien, cuando te tienen que hacer este tipo de prueba te dirán que necesitas un electromiograma.

Esta prueba se realiza para que el especialista pueda conocer exactamente cómo funciona tu sistema nervioso periférico, esto es, el sistema que está compuesto por los nervios y músculos (y los nervios que conforman los músculos). El electromiograma es una prueba diagnóstica con un aparato que ya hemos comentado, llamado electromiógrafo.

Esta prueba la suelen indicar cuándo existe algún problema de pérdida de masa muscular o de fuerza. También si el paciente tiene algún tipo de calambres, hormigueo, adormecimiento de las extremidades, debilidad… En estos casos, se le realiza un electromiograma o electromiografía y se puede comprobar por qué está sucediendo esto. Gracias a esta prueba también se pueden diagnosticar las enfermedades neuromusculares, ya sean congénitas o adquiridas.

Esta prueba es de gran precisión, puesto que permite, no solamente diagnosticar el problema o enfermedad, sino también, cuál es el nivel o intensidad que tiene y cuál ha sido el origen.

Cómo se realiza un electromiograma

El día que el neurólogo te cite para la realización de esta prueba y llegues a la sala de la exploración, te pedirán que descubras la parte del cuerpo que te van a explorar.

Aplicarán unos productos antisépticos para limpiar la piel de gérmenes y, posteriormente, te pondrán en determinados puntos estratégicos, unos sensores que son agujas muy finas que llegarán hasta el músculo a analizar. Esta prueba puede resultar dolorosa para algunas de las personas, puesto que se trata de pinchar las agujas en el músculo o grupo de músculos a estudiar, pero ni mucho menos es muy doloroso, no más que una simple inyección.

Cuando ya estén todos colocados, tendrás que contraer los músculos y hacer movimientos que te van indicando para poder registrar el funcionamiento de los mismos. Posteriormente serán los electrodos colocados los que te darán unas mínimas descargas eléctricas que provocarán la contracción de tus músculos.

Al finalizar el registro de la actividad muscular, te quitarán uno a uno los electrodos, te limpiarán toda la zona y pondrán unos apósitos.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com