¿Qué es la mononucleosis? Enfermedad del Beso.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

 

Los besos son peligrosos

Mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad viral que está causada por el virus de Epstein Barr (VEB). Es también conocida como la enfermedad del beso o enfermedad de Pfeiffer. Aunque por lo general se suele tener mononucleosis por este virus, también puede estar causado por algún microorganismo como el citomegalovirus (CMV).

Esta enfermedad se transmite generalmente mediante la saliva (de ahí el nombre de la enfermedad del beso). Afortunadamente es una enfermedad infecciosa benigna.

¿A quiénes afecta?

Los casos mayoritarios de personas afectadas con la mononucleosis son jóvenes de entre 15 y 17 años.

¿Qué síntomas tiene una persona infectada por la mononucleosis?

El proceso de este virus comienza con la incubación, que suele ser de 2 a 6 semanas. Una vez este paso, la persona afectada comienza a tener fiebre alta (sobre 38ºC y 39ºC), dolor de cabeza, amigdalitis y fatiga intensa. Algunos otros síntomas pueden ser dolores musculares, erupción cutánea, inflamación del bazo y somnolencia.

Los ganglios del cuello aparecen inflamados y la garganta recubierta de unas membranas de color blancas amarillenta que pueden llegar a producir molestias al tragar.

¿Qué remedios existen para esta enfermedad?

La mononucleosis suele remitir de forma espontánea alrededor de las 3 o 4 semanas. Los especialistas no recetan antibióticos, puesto que no son eficaces contra este virus. Si la fatiga es bastante intensa, entonces se suele recomendar reposo durante el mes que dura para dar tiempo a que el cuerpo pueda eliminar el virus.

En otros casos, la mononucleosis se complica y es entonces cuando se necesita que el médico evalúe al niño para evitar males mayores. Por ejemplo, que el aumento del bazo pueda causar su ruptura y necesite intervención quirúrgica. Cuando el niño presente dolor fuerte y agudo en la zona del abdomen, tendrá que ser llevado de urgencias al hospital.

Otra de las complicaciones que puede llegar a desarrollar la mononucleosis es que tenga dificultades para respirar por la inflamación de las amígdalas o que le salgan sarpullidos (erupción cutánea). Para todos estos casos existen remedios que van desde la exploración del médico hasta alguna medicación.

Como conclusión: a veces los besos son peligrosos….

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

Foto| Lapatilla.com

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com