¿Qué es la endometriosis? ¿Tener endometriosis es símbolo de infertilidad?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición de tejido endometrial o mucosa uterina fuera del útero. La gran mayoría de los casos de endometriosis, la mucosa uterina se encuentra en la zona pélvica.

La endometriosis es más común que se de en mujeres entre 25 y 44 años. Hemos de aclarar, que esta enfermedad, aunque crónica y sin cura (por el momento), no reviste de peligro para quien la padece. Los síntomas de esta enfermedad afectan a la calidad de vida normal de aquellas mujeres afectadas. Aún no se tiene muy claro cuáles son las causas que producen la endometriosis, existiendo varias hipótesis al respecto.

Algunos estudios determinan que entre un 30 y 40% de las mujeres que padecen de endometriosis no son fértiles, siendo la tercera causa de la infertilidad femenina.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Lo más habitual de las mujeres que padecen endometriosis es que tengan dolor pélvico y menstruaciones dolorosas o difíciles (se conoce por la palabra dismenorrea). Aunque también puede tener unas relaciones sexuales dolorosas, una micción difícil y dolorosa, estreñimiento y dolor pélvico que no esté relacionado con la menstruación.

Si padeces de varios de estos síntomas, deberás acudir al ginecólogo para que te realice una serie de pruebas como:

Exploración ginecológica

Ecografía ginecológica: esta ecografía te la puede realizar abdominopélvica (sobre la piel), o vaginal (dentro de la vagina). Lo más normal es que sea la primera que es donde realmente se podría detectar esta enfermedad.

Resonancia magnética: esta prueba se realizará en casos concretos.

Laparoscopia: se puede realizar si es leve o mínima para quitar el tejido y poder mejorar la fertilidad de la mujer.

blog.smartsalus

Endometriosis

Tratamiento de la endometriosis

Como hemos comentado, la endometriosis no tiene cura. Así que el tratamiento que se aplica a las pacientes que sufren de esta enfermedad es para intentar reducir, lo máximo posible, los síntomas.

En la gran mayoría de los casos, el ginecólogo recetará diversos medicamentos para aliviar los síntomas. En caso de mujeres que deseen quedarse embarazadas, no se tendrá en cuenta el uso de tratamiento con hormonas.

 

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com