Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > Qué es el EFQM, que significa ?

Qué es el EFQM, que significa ?

¿Qué es...?

En muchos centros, en la información de su web figura que ese centro está gestionado según la EFQM. Siempre me he preguntado que es ? y por se le da tanta importancia.
EFQM significa EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT.

Smartsalus hoy nos lo explica con profundidad, qué es y en qué consiste.

Que es el EFQM? El modelo EFQM se crea en 1992 como marco para la gestión del European Quality Award. Está claro que este es el organismo más importante dentro del ámbito europeo para el reconocimiento de la calidad a nivel nacional y regional. El EFQM está desarrollado por la Organización EFQM, la Comisión de la Unión Europea y la European Organization for Quality ( EOQ ).

El EFQM significa un COMPROMISO DE EXCELENCIA EUROPEA y su objetivo es considerar la gestión de la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal y de las demás entidades implicadas.

El modelo EQM es una HERRAMIENTA muy completa para la GESTIÓN DE LA CALIDAD. Su objetivo es orientar la organización totalmente hacia el cliente. Uno de los resultados de este modelo, es alinear a todo el equipo humano de la empresa, desde sus directivos hasta el resto del personal a cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios. Y no sólo eso, sino a mantener esa calidad. Está claro que la iniciativa de poner en marcha este modelo EFQM debe partir de la dirección para que sea tomado en serio y de forma continuada.

EFQM modelo gestión de calidad

Este modelo define a la excelencia como un resultado de la buena gestión de la calidad y del rendimiento de la empresa, centro médico u organización. Y además se define como un resultado o logro sostenible mediante diferentes enfoques.

El modelo está fundamentado en nueve criterios, los cuales se utilizan para evaluar el progreso de la organización hacia la excelencia con respecto al Rendimiento de la Organización, los Clientes, las Personas y la Sociedad que se lograran gracias a un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la organización, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.

Así pues, la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión del personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados.

Sustituye la EFQM a la ISO 9001?  Desde luego que no la sustituye, son complementarias. La base es tener el certificado de calidad ISO9001 y la EFQM eleva la calidad del centro a un grado superior.

Es importante comprobar si el centro que nos está dando el servicio está regulado según la EFQM, ya que esta es un símbolo de calidad de servicio y de revisión continua de los procesos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

SmartSALUS
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
¡Vota este artículo! De 0 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top