¿Por qué duelen los huesos con el cambio de tiempo?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Portrait of young woman drinking milk and flexing muscles in the kitchen

¿Por qué duelen las articulaciones, los huesos o la cabeza cuando cambia el tiempo?

Muchas personas manifiestan que sienten molestias en alguna articulación, hueso o herida cada vez que va a haber un cambio de temperatura o condiciones meteorológicas. Estassensaciones suelen darse horas antes de que realmente se produzca un brusco cambio de tiempo, como una tormenta, e incluso pueden predecirse con un día de antelación. Según eldiario La Vanguardia, un 30% de la población es capaz de prevenir un cambio en el clima a través de su cuerpo, bautizados ya como meteorosensibles.

Esta situación se agrava con la llegada del otoño y la primavera, que vienen acompañadas de inestabilidad meteorológica.

La explicación científica parece residir en el efecto de la presión atmosférica sobre el sistema nervioso y vascular las personas, tal como defiende Javier López del Val, responsable de la unidad de trastornos del movimiento del servicio de neurología del hospital clínico universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en su tesis barrunto. Para el desarrollo de este estudio, el neurólogo observó los pacientes que acudían a consulta por urgencias cada día en relación con el tiempo. Estos dolores o molestias suelen darse en huesos y articulaciones, pero también en heridas, cicatrices o zonas que habían sido operadas. Javier López de Val explica cómo entendió que su propia abuela no mentía cuando pronosticaba un día de lluvia a partir del dolor en su codo: “En el aire existe un tipo de partículas, con carga positiva y carga negativa. Estas partículas viajan a la velocidad de la luz y llegan unas horas o incluso un día antes de un nuevo frente atmosférico. Estas partículas previenen estos cambios pues, horas antes que los mapas meteorológicos lo hagan con exactitud”, explica, y añade que cuanto más brusco es el cambio de tiempo, más posibilidad hay de que altere el sistema nervioso y vascular de estas personas meteorosensibles.

El neurólogo asegura que son más proclives a esta sensibilidad las personas mayores, los niños de corta edad, y las personas con ansiedad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades vasculares, ya que tienen los vasos sanguíneos más cerrados. Para evitar estas molestias, que se repiten mucho durante los periodos de inestabilidad, se recomienda mantener la casa a temperatura templada, aplicar algo de hielo sobre las zonas doloridas para evitar su inflamación, y hacer algo de actividad, como andar un poco por la casa o subir y bajar escaleras lentamente para que el tejido de la articulación no se tense.

Así, queda descartado que se pueda prever el futuro meteorológico a partir de las sensaciones que el cuerpo transmite. Más bien se trata de detectar la presión atmosférica a partir de unas partículas que viajan a gran velocidad y aunque no se pueden ver a simple vista, su acción puede percibirse en el sistema nervioso, siendo a veces más eficaz que los satélites de predicción.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/estilos­de­vida/20120427/54285747599/cuando­el­cuerpo-
pronostica­el­tiempo.html

banner suscripción

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com