La polisomnografía o estudio del sueño

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Mi hijo no puede dormir
Además de una alimentación equilibrada y realizar ejercicio regularmente, necesitamos un descanso reparador para estar saludables y sentirnos bien. Lamentablemente los trastornos de sueño son uno de los problemas más frecuentes entre la población, siendo el estrés una de sus principales causas.

¿Qué es la polisomnografía?

Es el estudio del sueño, en donde se monitoriza y se estudia a la persona mientras duerme, o al menos intenta hacerlo, para descubrir o conocer las causas que provocan las alteraciones del sueño ( insomnio, sueño fragmentado,  síndrome de las piernas inquietas, sonambulismo, terrores nocturnos,  apnea obstructiva del sueño,…etc.).

¿En qué consiste el estudio del sueño?

El paciente ha de acudir un par de horas antes de dormir al centro donde le realizaran el estudio y en donde pasará la noche.

Una vez allí se le colocaran una serie de  electrodos superficiales en el cuerpo cabelludo, cara y cuerpo, los cuales registraran sobre todo la actividad eléctrica cerebral,  movimientos musculares y oculares,…etc. También se colocan bandas ajustables en el pecho y abdomen con el fin de registrar la frecuencia cardiaca y la respiración.

Luego un técnico en polisomnografía  le facilitará todos los datos recabados a un especialista, generalmente un neurofisiólogo, quien será el encargado de analizar toda la información obtenida para poder hacer un diagnóstico.

En muchas ocasiones además de monitorizar al paciente, se le graba mediante cámaras de videos ubicadas dentro de la habitación.

A continuación os muestro un vídeo que explica perfectamente cómo se realiza y para qué sirve, así como las personas que deberían realizarse este tipo de estudio o prueba..

[youtube]W3Iv7eBp3_4[/youtube]

¿Se ha de realizar una preparación previa al estudio?

En la mayoría de los casos al paciente solo se le pide que vaya duchado, con el pelo limpio, afeitado en el caso de ser hombre,  que no hidrate su piel con cremas, debe cenar ligeramente  y evitar el consumo de alcohol o sustancias excitantes como la cafeína.

¿Los resultados se dan en el momento?

No, demoran un par de días. Toda la información debe ser valorada minuciosamente por el especialista. Luego el paciente será citado para discutir los resultados y proponer un tratamiento.

¿Presenta algún riesgo o contraindicación este tipo de estudios?

La prueba no entraña ningún riesgo en sí misma, es indolora  y no presenta contraindicaciones, ya que no se utiliza ningún procedimiento invasivo que pueda causar alguna lesión en la persona.

Fuente imagen: http://surlygirlblog.blogspot.com.es

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com