Magic Eye, soluciones para personas con movilidad reducida.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 1,00 de 5)
Cargando...

 

Magic Eye

Hemos realizado a distancia una entrevista con el creador de MAGIC EYE. Lo hemos entrevistado por que realmente nos pareció un gran avance para todas aquellas personas con movilidad muy muy reducida. Todas esas personas que a nuestros ojos son verdaderos héroes, por que todo aquello que para nosotros es fácil o cotidiano para ellos es un verdadero inconveniente.

En el año 2005 se lanzó un proyecto a través del Instituto Politécnico de Guarda, ciudad y concelho de Portugal situada en la Región Centro. Este proyecto recibió el nombre de MagicKey en relación a su primera aplicación diseñada que fue realizada en el 2005.

El proyecto consistía en encontrar aplicaciones para ordenadores capaces de interaccionar con personas que no podían utilizar sus miembros superiores.

La primera aplicación fue galardonada con el premio Eng. Jaime Filipe 2006, recibiendo dos años después este galardón otra de sus aplicaciones, denominada MagicEye.

MAgicEye

MagicEye es una aplicación que se desarrolló para aquellas personas que no tenían control de su cabeza o los movimientos son involuntarios (como quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica o parálisis cerebral). Esta aplicación utiliza una cámara para poder determinar dónde está mirando el usuario que está frente al ordenador y coloca el cursor del ratón sobre ese punto. Con unas pocas horas de practicar el usuario puede acceder sin muchos problemas a interactuar con los botones de interfaz gráfica como en el caso del Word o Paint.

 

Entrevista a su creador: Luís Figueiredo

¿Cuándo nace MagicEye? Nace en 2004 no Instituto Politécnico de la Guarda, Portugal. Primeramente es un proyecto académico, pero si convirtió en un proyecto social e empresarial

¿Para qué tipo de enfermos está dirigido? Está dirigido a todas las personas que no pueden utilizar sus manos para interactuar con el ordenador. En particular, es especialmente importante para las personas que sufren de parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, o aquellos que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

¿A cuantas personas habéis podido ayudar hasta ahora? Más de 200

¿En qué países se está utilizando MagicEye y que ayuda habéis tenido de los diferentes gobiernos? Está siendo usado en Portugal, España, Italia, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y México.

¿Contáis con algún tipo de subvención? No hay apoyo o subsidio en ningún país. En Portugal existe una Fundación privada (la Fundación Portugal Telecom http://fundacao.telecom.pt/) que apoya los usuarios del MagicEye en su adquisición.

¿Y en España? Nada

¿Cuál es el caso que más te ha conmovido? Alguna experiencia que te haya parecido especial al empezar a utilizar MagicEye? Tuvimos un usuario que tiene casi 60 años, natural de las Azores, que nunca había usado un ordenador. Él no sabía lo que era un ratón de ordenador o lo que era una ventana de Windows. En menos de un mes después de instalar MagicEye y MagicKeyboard él era parte de una red social de personas con esclerosis lateral amiotrófica. Su primero testimonio escrito sólo con los ojos revela la importancia de MagicEye e MagicKeyboard (http://noseela.ning.com/profiles/blogs/mais-profissionalizacao).

Dentro de 5 años ¿dónde te gustaría que hubiera llegado vuestro proyecto? No lo sé. Yo vivo el presente y no me preocupo demasiado con el futuro. Importa vivir cada día para ayudar las personas en el presente. Cuando lleguemos al futuro entonces estaremos en el presente de entonces  y habrá que vivirlo.

¿Te gustaría decirle algo a la sociedad?  ¿Cuál es el mensaje que te gustaría hacer llegar a todo el mundo?

Ojalá cada uno veía más las necesidades de los demás, y no sólo para sus propias necesidades.

 

Os dejamos con el testimonio de uno de sus usuarios en este vídeo

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com