Los riesgos del Teletrabajo, por nuestra colaboradora Mª del Mar Capella.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Teletrabajo

 

Este lunes nuestra colaboradora y Psicóloga María del Mar Capella nos habla de los riesgos del Teletrabajo: riesgos para la salud mental y cómo evitarlos

El uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) ha cambiado las relaciones laborales y los comportamientos de las empresas.

De ello se ha derivado el teletrabajo o el trabajo a distancia, una modalidad de laboral en que el trabajador está situado en un lugar remoto respecto a su empleador y utiliza las TICs para el desarrollo de su actividad.

Ventajas

Tanto para las empresas como para los trabajadores trabajar desde casa ofrece un gran número de ventajas. Algunas de ellas son:

  • Flexibilidad laboral.
  • Más oportunidades de trabajo.
  • Menores costes por desplazamientos.
  • Conciliación entre la vida laboral y la familiar.
  • Autonomía en el trabajo.

Desventajas, riesgos para la salud mental y cómo evitarlos

Las características del teletrabajo pueden llegar a ser perjudiciales para la salud del trabajador teniendo en cuenta que:

  • Disminuye la calidad de las relaciones sociales: no relacionarse cara a cara con las personas puede causar sentimientos de soledad o de bajo soporte social. También aumentan problemas derivados de fallos en la comunicación. Por ello, es recomendable reservar momentos para estar con la familia o amigos, y programar reuniones periódicas cara a cara con los clientes, compañeros o jefes.
  • Sobrecarga de trabajo: la falta de un horario rígido y de control externo que regule la actividad laboral puede llevar a una intensificación del trabajo.  Programar un horario laboral razonable (de duración determinada y con descansos),  las tareas diarias y semanales que se realizarán nos ayudará a evitar el exceso de trabajo.
  • Fusión de la vida laboral con la personal: trabajar y vivir en un mismo espacio implica el riesgo de superponer tareas laborales con domésticas, obstaculizando así el rendimiento laboral, las relaciones familiares o el llevar unos hábitos saludables de higiene, alimentación y de actividad física. Por esto, es importante delimitar un espacio físico que reúna unas condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad (luz, mobiliario, etc.), establecer horarios adecuados para el aseo personal y las comidas, acordar con familiares o amigos horarios de visita y programar paseos u otra actividad física durante el día. 

Acerca de Mª del Mar Capella

Licenciada en Psicológia y Master Oficial en Psicología Clínica y de la Salut. Con Experiencia en el Hospital Clínico de Barcelona, en el Hospital de Mataró. Con formación complementaria en NeuroPsicología, y colaboradora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com