La alergia a la leche no se debe a las proteínas habituales de la leche. Artículo aportado por Hospital Delfos Barcelona.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

 

La alergia a la leche

La alergia a la leche

La alergia a la leche no se debe a las proteinas habituales de la leche

El equipo de alergología del Hospital Delfos de Barcelona, dirigido por el doctor Luis Marco Tubella, ha publicado un estudio sobre la alergia a la leche junto con un equipo del laboratorio Dieter de Madrid. El caso estudiado formará parte de una comunicación en el  Congreso Mundial de Alergia y Asma que tindrá lugar el próximo Junio en Milán (Italia).

Los doctores Luis Mario Tubella Martí, Teodora López Santiago y Jaume Tubella López (Barcelona), y Ana Alonso Gutiérrez, Rosa Gallego Álvarez, Fernando Pineda de la Losa (Madrid) sostienen que hay reacciones alérgicas a la crema de leche sobre proteínas habituales de la leche.  Los síntomas clínicos pueden ser causados por una proteína liposoluble presente a algunos productos como la crema de leche.

ABSTRACT

 COMUNICACIÓN EN EL CONGRESO MUNCIAL DE ALERGIA Y ASMA

Milán, Junio de 2013

 

La alergia a la leche no se debe a las proteínas habituales de la leche

Luis Mario Tubella Martí, Teodora López Santiago y Jaume Tubella López; Ana Alonso Gutiérrez, Rosa Gallego Álvarez y Fernando Pineda de la Losa

Servicio de alergología del Hospital Delfos Barcelona. Laboratorio Diater, Madrid

Antecedentes

La alergia alimentaria es altamente prevalente en nuestro medio, especialmente en los pacientes atípicos. Se presenta el caso de una paciente con sospecha de alergia a la crema de leche El uso de proteínas dentro de la fracción lipídica se utilizaron para confirmar el diagnóstico de hipersensibilidad específica a la crema de leche.

Métodos

 

La paciente llega a nuestro servicio por un episodio de ansiedad e inflamación después de comer olivas, hamburguesas y un bocadillo con carne y crema de leche. Dos meses más tarde reaccionó de la misma forma a la margarina. Se procede al test cutáneo con una batería de alimentos comerciales, con crema de leche en cada punción. También se analizaron sueros de la paciente por IgE total y específica de diferentes fuentes alergénicas, como el látex, Anisakis, leche, clara de huevo, melocotón, nuez y cacahuete, diferentes mariscos, mostaza y trigo.

Las proteínas de la fracción hidrosolubles y liposolubles de crema de leche se transfirieron a membranas de PVDF para posteriores ensayos de ‘Western blot’.

 

Resultados

 

La paciente no demostró IgE específica ante las fuentes de alérgenos analizadas ni tampoco reaccionó a las pruebas cutáneas de dermografismo pero dio positivo a la punción de la crema de leche.

El suero de la paciente se analizó con las proteínas a partir de extractos de fracciones hidrosolubles y liposolubles de crema de leche. El suero reconoció a una proteína de 60 kDa en la fracción liposoluble que nos lleva a sospechar que estas proteínas son responsables de los síntomas clínicos.

Conclusiones

Es describe un caso de sensibilidad a la crema de leche que no se debe a las proteínas habituales de la leche. Una proteína de 60 kDa de la fracción liposoluble de crema de leche fue reconocida por el suero de la paciente. Se puede aplicar a propuestas de diagnóstico, y los pacientes con resultado negativo a las pruebas cutáneas es pueden diagnosticar utilizando la fracción de proteína liposoluble.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com