«Juntos es posible», lema del Día Mundial del Cáncer de Mama

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, así que desde ya les quiero hacer llegar mis ánimos y mi apoyo a todas esas mujeres que siguen luchando para vencer la enfermedad.
Son muchas las mujeres que lo han padecido y lo han superado y que hoy en día están disfrutando de una vida completamente normal, pero es importante concienciar a la sociedad de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que una gran parte del éxito en su curación dependerá de su detección precoz y de la rapidez con la que se actué.

¿Que es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento desenfrenado y desordenado de células malignas en el propio tejido mamario, y que sino se le trata a tiempo puede invadir otros tejidos u órganos del cuerpo.

¿A cuantas mujeres afecta?

Es el tumor mas frecuente en las mujeres occidentales y en España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa el 30% del total de casos de cáncer que afectan al sexo femenino.
Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es 1 de cada 8 mujeres. Un riesgo bastante elevado por lo que hacerse las revisiones correspondientes es de vital importancia.

¿Que tan letal es el cáncer de mama?

Si bien hace muchos años era una enfermedad con muy mal pronóstico, en la actualidad las tasas de supervivencia son muy altas y si se detecta a tiempo es perfectamente curable. De hecho si se detecta a tiempo hay una probabilidad de curación del 90%, así que como ven las cifras son muy esperanzadoras.

juntos podemos - cancer de mama

¿Como se puede prevenir el cancer de mama?

Al igual que en el resto de tumores malignos, una forma efectiva de prevención es seguir unos hábitos de vida saludable, con esto me refiero a una dieta equilibrada, ejercicio físico de forma regular, evitar fumar y beber alcohol de forma moderada y prudente.
Con pequeños cambios en nuestro estilo de vida, podemos disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer.

Por otra parte otra forma de prevención es la autoexploración mamaria, que para que sea efectiva se debería realizar una vez al mes y de forma exhaustiva y sin prisa delante de un espejo.
Te recomiendo que consultes con tu ginecóloga o la enfermera cual es la mejor forma de realizarla. Si bien no es complicada, muchas mujeres la realizan mal, por no tener los suficientes conocimientos.
De todas formas no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de prevención y detección precoz. Debe ir acompañado de las correspondientes mamografías, que permiten identificar tumores que serian indetectables a la palpación.

Para mujeres con un alto riesgo genético de padecer cáncer de mama, se realizan tratamientos preventivos con antiestrógenos o en casos mas extremos, con un riesgo muy elevado se puede recurrir a la mastectomía profiláctica. De todas formas este tipo de medidas no son lo habitual y como he dicho es para situaciones extremas.

¿Si me detectan un cancer de mama y estoy embarazada debo abortar?

Actualmente es perfectamente posible tratar en cáncer y seguir con el embarazo con total normalidad, sin que el feto corra ningún riesgo.
Hospitales como el Vall d’Hebron en Barcelona son especialistas en este tipo de casos.

¿Como puedo superar la tristeza que produce enterarme de que tengo cancer?

Tu médico te puede asesorar a que profesional acudir en caso de necesitar soporte emocional y hay infinidad de guiás y libros que pueden servirte de inspiración. Recuerda que no estas sola y no debes intentar luchar tu sola.
Es importante que toda la familia se mantenga unida ya que la enfermedad y sus consecuencias afectan emocionalmente a todos los miembros de la familia.
Hay grupo de apoyo en donde mujeres que están padeciendo lo mismo que tu, o que ya lo han superado, cuentan sus experiencias, te informan de muchas cosas relacionadas con la enfermedad y sobre todo te brindan su apoyo.
Es completamente normal sentir tristeza y atravesar un duelo, lo importante es superarlo.

¿Si quiero hacerme una reconstruccion de mama debo esperar mucho tiempo?

Por suerte la reconstrucción de mama se puede hacer inmediatamente después de la cirugía o pasado años de la misma.
En la actualidad las técnicas de cirugía plástica han avanzado mucho y hay reconstrucciones con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

Podría escribir durante horas, es un tema que se presta para ser tratando en profundidad pero tampoco se trata de hacer una tesis en estos momentos y por este medio.
Hoy, como he dicho al comienzo del post, intento rendir mi pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida se han topado cara a cara con el cáncer de mama y de alguna manera también es mi intención concienciar a la población en general de que la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es la prevención y el tratamiento precoz. Si luego de leer esto, esos conceptos han quedado claros, puedo quedarme tranquilo que este artículo ha cumplido su objetivo y me puedo sentir satisfecho.

Recuerden… La única batalla que se pierde, es la que se abandona.

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com