Hemorroides, por qué se producen y tratamientos

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

 

The metaphor of gastrointestinal problems like constipation or diarrhea.



Las hemorroides o almorranas son una de las patologías más frecuentes, de hecho la mayoría de las personas las han padecido, las padecen, o las padecerán en algún momento de su vida, pero dada la incomoda zona en la que se encuentran, la mayoría de los afectados acuden al médico solo cuando la sintomatología se ha vuelto muy molesta y por ende, las hemorroides ya están en una fase bastante avanzada.

¿Qué son los hemorroides?

Rodeando al ano hay venas como en el resto del cuerpo y cuando estas venas se dilatan y se van transformando en varicosidades, se les da el nombre de hemorroides.

¿Cuáles son las causas de que aparezcan los hemorroides?

Dicen que lo que se hereda no se roba, y como en la mayoría de las patologías, los hemorroides no están exentos de tener una predisposición genética, aunque en este caso no es una de las principales causas. De hecho, los principales factores de riesgo son modificables.
Una de las principales causas es el estreñimiento, que generalmente viene determinado por una dieta pobre en fibra y el sedentarismo.
Algunos malos hábitos a la hora de ir al baño también influyen en su aparición, como pasarse mucho tiempo sentado en el inodoro (típico de aquellas personas que dedican ese tiempo para leer el periódico o alguna revista).
Los trabajos en los que se pasan muchas horas sentado o en pie, en los que se debe cargar mucho peso también favorecen la aparición de hemorroides.
Es muy habitual que las mujeres embarazadas tengan problemas de hemorroides, que una vez han dado a luz, suelen desaparecer. Esto se debe a la presión que ejerce el feto, sobre el ano.

¿Cuales son los síntomas que producen los hemorroides?

Los primeros síntomas y los mas característicos son picor o ardor en la zona anal, que pueden ir acompañado de ligeros sangrados.
Normalmente no son dolorosas, aunque hay casos en los que dado el avanzado estado de los hemorroides, en donde ya se visualiza un notorio prolapso (bulto en el ano) , llegan a provocar gran malestar y dolor.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de hemorroides?

Una dieta saludable rica en fibra y realizar ejercicio de forma moderada y regular, previene en gran medida la aparición de hemorroides.
Por otra parte, recuerda que no debes pasarte mucho tiempo sentado en el baño.
Si tu trabajo te obliga a estar muchas horas sentado, intenta siempre que puedas levantarte y moverte un poco.

¿Cómo se tratan las hemorroides?

Evidentemente evitar el estreñimiento y hacer ejercicio regularmente ayudan a mejorar la sintomatología.
Para aliviar los síntomas, puede realizar baños de asiento con agua templada.
Puedes utilizar para la higiene personal toallitas húmedas, en vez de papel higiénico que suele ser mas irritante.
Puedes consultar con tu médico las diferentes opciones farmacológicas que existen, tales como cremas antihemorroidales, analgésicos, antiinflamatorios,..etc.
Cómo ultimo recurso, cuando ya provoca demasiadas molestias o no se pueden controlar los síntomas con las medidas que anteriormente he citado, se puede tratar de forma mas agresiva mediante inyecciones, esclerosando las venas, a nivel quirúrgico realizando una hemorroidectomia o cirugía de hemorroides (extirpación del hemorroide), o mediante tratamiento láser.

imagen: http://www.opinion.com.bo/

 

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com