Hacer deporte a los 40. La importancia de hacerte un chequeo antes de empezar.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (6 votos: 4,83 de 5)
Cargando...

Hombre corriendo

Deporte a los 40, por qué es importante hacer un chequeo deportivo antes de hacer un maratón.

Mens in sana in corpore sano… seguro que has escuchado más de una vez esta cita. ¿Sabes lo que significa? “Mente sana en cuerpo sano”. Pues eso, que debes cuidarte con ejercicios o deporte, ya que es muy bueno para el cuerpo. No solamente cuando somos pequeños o jóvenes, sino a cualquier edad.

Pasada la década de los 40, comenzamos a sentirnos mayores y vamos dejando de hacer cosas, como el deporte. Si a lo largo de tu vida has hecho deporte, no vas a dejar de hacerlo por cumplir años… ¡todo lo contrario! El deporte es bueno, siempre que se practique con moderación y de acuerdo a nuestra edad. Así que te dejamos algunos tips para que no dejes a un lado esa saludable manera de cuidarte.

Evidentemente no te vas a machacar en el gimnasio o con deportes extremos, pero sí que es bueno seguir manteniendo tu forma y tu línea con los deportes que mejor puedes hacer a partir de los 40. ¿Te apuntas?

Por ejemplo, uno de los deportes más buenos y sanos a cualquier edad es el correr o ir en bici. Son deportes, que en su justa medida, nos aportan una vitalidad y energía que lo notaremos con el paso del tiempo.

Otro deporte que también nos ayuda y mucho es la natación. Con las piscinas climatizadas ya no hay excusas para practicarlo durante todo el año. Con la natación mueves muchos músculos a la vez que los fortaleces, igual que tu capacidad pulmonar que mejora con la práctica de este fabuloso deporte.

El yoga, el aeróbic o pilates son deportes muy recomendables a cualquier edad.

Evidentemente cuando hacemos deporte, tenemos que ser muy conscientes de dónde están nuestros límites, para no sobrepasarlos y sufrir algún problema. Estira bien antes de empezar y siempre con intensidad baja, que posteriormente puedes ir aumentando.

 

Por qué es importante hacer un chequeo deportivo antes de hacer un maratón

¿Escuchaste que algunos deportistas de élite han sufrido paros cardíacos o muerte súbita? Pues es muy importante que realices un chequeo médico antes de realizar cualquier actividad física que suponga un esfuerzo.

Lo mejor es que lo hagas a nivel deportivo, para que puedas conocer de primera mano cuál es la capacidad de tu organismo en relación al esfuerzo. De esta forma podrás estar al tanto de lo que puedes y no puedes realizar, evitando así cualquier problema o anomalía posteriormente.

¿Qué pruebas te pueden hacer?

Electrocardiograma, ergometría o prueba de esfuerzo, analítica de sangre y orina,  cardiorresonancia, prueba para medir la capacidad pulmonar (espirometria)…

Con todas o casi todas estas pruebas sabrás con seguridad donde se encuentran tus límites. Estas pruebas deberás realizarlas al menos una vez al año.

Si decides correr una maratón, entonces acércate a tu médico y coméntaselo para que te haga un chequeo médico con las pruebas básicas para saber que te encuentras en perfecto estado para someterte a esa complicada y dura prueba deportiva.

Imagen cortesía de Savit Keawtavee/ FreeDigitalPhotos.net

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com