El estrés, enemigo para la salud del cabello

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

 

estrés como enemigo de la salud del cabello

 

Hoy en día parece que son todas malas noticias, por donde quiera que vamos la palabra crisis esta en boca de todos y no es de extrañar.
Lamentablemente la crisis también ha incrementado el número de personas que padecen ansiedad, depresión o estrés, siendo este último en particular uno de los mayores enemigos de la alopecia (caída de cabello).

Si bien la alopecia mas común es la alopecia por patrones hereditarios o alopecia androgénica, afectando mayoritariamente al sexo masculino, actualmente esta ganando protagonismo la caída del cabello causada por factores psico-emocionales, es decir, todos aquellos problemas de nuestra vida cotidiana que nos provocan una situación de estrés y como consecuencia desencadena una caída vertiginosa de nuestro pelo.

Según el Dr A. Rodriguez Pichardo, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena: “la alopecia areata

suele ser la forma más clara de alopecia por estrés y la que los propios pacientes mejor relacionan con situaciones estresantes”.
En este tipo de alopecia por estrés la caída del pelo se manifiesta en pequeñas “calvas” muy bien delimitadas de un par de centímetros de diámetro y distribuidas irregularmente por la cabeza. Es frecuente en los adolescentes en épocas de exámenes.

¿Cómo puedo combatir el problema de la alopecia por estrés?

Una buena noticia es que este tipo de caída de cabello es reversible y en la mayoría de los casos eliminando los factores que producen esas situaciones de estrés es suficiente para recuperar el cabello.

Para recuperaciones mas rápidas siempre hay tratamientos complementarios como la aplicación de lociones que estimulan el crecimiento capilar (minoxidil 5%), láser capilar, corticoides,…etc.

En el caso de la alopecia androgénica en los hombres, en único tratamiento farmacológico con resultados clínicamente comprobados es el uso de finesteride 1mg. La desventaja de este producto es que se debe de usar ininterrumpidamente para que su efecto perdure.

Otra opción, sí es duradera, pero también mucho mas costosa es el microinjerto capilar o microtransplante folicular, que consiste en transplantar el cabello de la persona, extraído generalmente de la zona de la nuca, a esas zonas en donde se ha perdido el pelo.

Fuente imagen: http://www.comoevitarlacaidadelcabello.mex.tl/

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com