Estoy quemado en el trabajo. Necesito ayuda.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El síndrome del BurnOut

Cuando una persona está quemada en el trabajo se dice que tiene el Síndrome de burn out. Este término se utiliza para denominar la situación de descontento en la que se encuentra el trabajador “quemado”.

Para quedar más claro, vamos a definir a este síndrome:  El síndrome de burn out es una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta situación la podemos encontrar de manera frecuente en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización».

El síndrome de burn out se considera una enfermedad laboral  y por ello se debe incluir en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Si esto ocurre, se investigarán las causas, una vez que se hayan detectado sus síntomas y una vez realizada esta labor se tendrán que adoptar las medidas que sean necesarias.

Síntomas del síndrome de Burn out.

Los síntomas del burn out  están relacionados con la ansiedad, la fatiga, la falta de concentración, excesiva jornada laboral pero sin motivación y disminución de intereses extralaborales. Esto se refleja en pérdida de energía y cansancio emocional y actitudes nada positivas con el entorno y consigo mismo

Llega un momento en el que entienden, que toda será igual hagan lo que hagan, traspasando una percepción que en principio es solo laboral a su ámbito personal.

El síndrome burn out lo padecen más de 15 millones de trabajadores en la actualidad y es un proceso crónico.

Fases del síndrome.

Las fases por las que pasa el trabajador son: fase de entusiasmo, fase de estancamiento, fase de frustración, fase de apatía y fase de quemado.

–          Una primera fase de entusiasmo con grandes expectativas.

–          Una fase de estancamiento en la que dichas expectativas no se cumplen y se genera un desequilibrio esfuerzo y contraprestación.

–          Una fase de frustración, desmoralización, irritación que provoca conflictos.

–          Una fase de apatía encerrado en sí mismo, con una conducta apática y estando a la defensiva continuamente,

–          Por último la fase de quemado ya inmersa en el síndrome  y convertido en enfermedad.

Para evitarlo, hay que tratar el estrés e identificar cuáles son los elementos de vulnerabilidad y de esta forma reducir las recaídas.  Es importante involucrar al grupo y entrenarlo de forma que aumente la comunicación entre ellos.

 

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com