Embolización Uterina, disminuye los fibromas.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué es la Embolización Uterina?

Un nuevo tratamiento no quirúrgico, que lleva a la retracción y disminución de tamaño de los fibromas.

SmartSalus y la embolización Uterina

Embolización Uterina

¿Cúal es el objetivo de la Embolización Uterina?

El objetivo de la embolización uterina es cortar la circulación de sangre al fibroma, a través de la utilización de agentes bloqueantes (embolizantes) que impiden que éste siga creciendo. Este procedimiento lo realiza un radiólogo intervencionista, especialmente entrenado en ésta y otras técnicas mínimamente invasivas. El mismo realiza la punción en la piel, a nivel de la ingle, para acceder a la arteria femoral e insertar un pequeño tubo (catéter) en ella. La punción es indolora, ya que se realiza bajo anestesia local. Bajo control de Rayos X el radiólogo guía el catéter hacia las arterias que alimentan al útero y los fibromas. Se realiza una arteriografía, es decir, se obtienen imágenes de la vascularización del útero.

El radiólogo intervencionista inyecta una vez alcanzada la ubicación deseada del catéter, unas muy pequeñas partículas plásticas (Polivinil Alcohol-PVA®) y/o partículas de Gelfoam®, que es un tipo de gel, del tamaño de un grano de arena dentro de estas arterias. Estas partículas se dirigen en primer lugar hacia los fibromas, donde se adhieren, no pudiendo «viajar» a otra parte del organismo. Algunos radiólogos realizan ambos procedimientos a través del mismo punto de punción, otros en cambio, punzan las arterias femorales de ambos lados.

Luego de la embolización se realiza una nueva arteriografía para confirmar los resultados. A nivel del sitio de la punción se comprime durante unos pocos minutos y se coloca un simple vendaje. Como resultado de la restricción de flujo, el fibroma (o los fibromas) comienzan a disminuir de tamaño.

Embolización uterina

Qué es y en qué consiste?

 

 

El procedimiento de embolización uterina presenta notables ventajas sobre otros, como por ejemplo, no someterse a anestesia general, no entrar en quirofano, disminucion de morbi-mortalidad ligada a procedimientos quirurgicos, disminucion del tiempo de recuperacion post-tratamiento, disminucion de la internacion, posibilidad de embarazos posteriores, preservacion uterina, etc.

Arteriografia previa (a) y posterior al tratamiento (b), observandóse en estudio previo dilatación de arterias uterinas y embolización completa en estudio post-procedimiento.

La Embolización Uterina usualmente requiere de 3-4- noches de hospitalización post-procedimiento.

En el post-tratamiento se indican tratamiento antiinflamatorio y analgésico para tratar los dolores que usualmente aparecen luego de la embolización. A veces, algunas decimas de fiebre pueden aparecer como efecto secundario, que son tratadas con medicación habitual. La recuperación total lleva generalmente 2 semanas.

Mientras la Embolización para el tratamiento de los fibromas se realiza desde hace más de 8 años, la embolización de las arterias del útero no es un procedimiento nuevo. Este procedimiento se ha realizado exitosamente en las arterias del útero por más de 20 años, para tratar las hemorragias agudas post-parto. Actualmente la Embolización Uterina es una técnica que se emplea en el mundo entero. En EEUU en 1999 se realizaron más 4000 embolizaciones,  con un índice de complicaciones inferior al 1%.

Artículo redactado por el Dr. Josep María Argilés – Radiológico y Co-Founder de SmartSalus.com

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com