Me da miedo tener cáncer.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Cancer treatment

 

 

Lo que necesita saber sobre el cáncer

El cáncer es quizás, hoy en día, una de las enfermedades que más miedo causa dentro de la población y la que más diagnósticos se han realizado en los últimos años.

No existe una edad específica para sufrirlo, pero sí hay más probabilidades de que pueda padecer de cáncer con el paso de la edad o por cuestiones hereditarias.

Pero realmente ¿Sabemos que es el cáncer? Siendo más específicos, cuando hablamos de cáncer nos estamos refiriendo a un tipo de patología que surge en el momento en que parte de las células que hay en nuestro interior sufren de una anomalía y poco a poco van generando más células del mismo tipo, lo que hacen que se extienda por otras partes del cuerpo. Además, son estas nuevas células con anomalías las que van formando lo que conocemos como un tumor y que con su expansión podría dañar órganos cercanos.

Si el cáncer se toma a tiempo, es posible eliminar el tumor antes de que éste se extienda por otras partes del cuerpo. Cuando se conoce su formación con mayor avance tratarlo es más complejo ya que las partes del tumor se han separado y son varias las zonas a tratar.

Lo ideal es poder hacerse chequeos generales que ayuden a tener datos concretos de su estado de salud, sobre todo si algún familiar cercano a sufrido de ello. También se debe prestar atención a los síntomas que pueden ser indicio de estar sufriendo cáncer como por ejemplo tener un lunar nuevo, dificultades para trabajar, sentirse muy agotado, perder o aumentar de peso sin una razón concreta, sufrir de cambios o dolores en la vejiga, tener un bulto en alguna parte del cuerpo, sangrar de forma inusual, etc

Si alguno de estos síntomas aparecen, tranquilo, puede que sea por otra razón pero también podría ser un indicio del comienzo de un cáncer. Por eso, lo mejor es acudir a un especialista para realizar las pruebas pertinentes y así quitarse todas las dudas y prevenir a tiempo.

 

Las pruebas de detección suelen ser las preferidas de los profesionales médicos para conocer si una persona sin síntomas aparentes sufre o no de cáncer, algo para lo cual se debe conocer el perfil de cada paciente y analizar si es conveniente o no enviar esta prueba.

Aún así, hay pruebas específicas que ayudarían a conocer si existe o no síntomas de cáncer en zonas claves del cuerpo y así poder detectarlo a tiempo. Por ejemplo, para el cáncer de mama el mejor estudio es la Mamografía realizado en conjunto con un Examen clínico de los senos.

En lo que se refiere a un posible cáncer en el cuello del útero que generalmente es causado por el HPV, la prueba de Papanicolaou  es perfecta para ello.

Para los cáncer de piel, los Exámenes de piel darán la información necesaria sobre anormalidades en ella.

Para la próstata, un Examen rectal digital o una prueba de antígeno prostático específico serían los estudios diagnósticos ideales.

Una vez detectado que existe cáncer, llega el momento del tratamiento a realizar. Esto dependerá del tipo de cáncer que se tenga y de lo avanzado que esté o no en el cuerpo que bien podrían ser cirugía, quimioterapia, radiación u otro tipo de tratamientos alternativos.

El apoyo de la familia y la actitud del paciente es fundamental para poder salir de ello y curarse si se conoce el cáncer a tiempo.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com