¿Cómo identificar el Cólico del Lactante?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

 

Yawning infant baby

Seguramente hayas escuchado hablar de los cólicos del lactante. O quizá los hayas sufrido directamente con tu bebé. Ahora puedes saber un poco más sobre ellos.

 ¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante se caracteriza por el llanto excesivo del bebé sin causa aparente. Esta situación se da durante los primeros meses de vida del bebé. Este tipo de problema se da en un 40-50% de los bebes, comenzando en la tercera semana aproximadamente de vida y terminando a los 4 meses aproximadamente. Los cólicos del lactante se dan al atardecer y por la noche.

 

¿Cuales son las causas que pueden provocar los cólicos del lactante?

El motivo de este cólico del lactante no está claro para los médicos o especialistas. De hecho, existen varias teorías sobre estos cólicos, aunque la más conocida o extendida es la de la presencia de los gases dentro del aparato digestivo del bebé. Quizá esta teoría se haya difundido mayormente porque cuando el bebé tiene un episodio de cólicos, se encoge teniendo la tripa dura. Por ello es fundamental aprender a ayudar al bebé a hacer el famoso » erupto» después de cada toma. Es cierto que es complicado y más cuando eres padre/madre primerizo pero es fundamental ayudar al bebé a eliminar el aire que ha podido ingerir durante la toma.

Aunque este problema no está claro, porque si son gases, ¿por qué solo aparecen por la tarde y no después de cada comida?

Aparte de esta teoría, existen otras que también están en el aire, pero ninguna está probada. Una de ellas es que el bebé necesita un tiempo para adaptarse a la vida fuera del útero materno, y se enfrenta a todo un mundo completamente nuevo y asimilar su nuevo estatus.

La más técnica es que depende del proceso de maduración del sistema digestivo del bebé.

Otra de ellas es que el bebé sea intolerante a las proteínas de la leche de su madre, porque un estudio vio que los bebés alimentados con leche de fórmula, sufrían menos cólicos.

Otras teorías son el temperamento del bebé, siendo fácil o difícil.

Aunque ninguna de ellas está probada y el cólico del bebé sigue siendo un gran desconocido para los especialistas. Tampoco está claro que si el bebé hace sus tomas con biberón la probabilidad de sufrir cólicos sea menor.

Hemos encontrado este vídeo que nos puede ayudar a aprender ciertas técnicas de masajes para ayudar a nuestros bebés en esos momentos tan tan molestos para ellos y tan preocupantes para nosotros como padres.

 

[youtube]8bybuxp3DiY[/youtube]

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

 

 

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com