Cómo diagnostico el cáncer de próstata y cómo debo tratarlo.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Prostatitis

 

A cierta edad los hombres empezamos a preocuparnos por la salud de nuestra próstata.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres. La próstata se encuentra localizada debajo de la vejiga y pertenece al sistema del aparato reproductor masculino.

Cómo se puede diagnosticar el cáncer de próstata

Para realizar el diagnóstico de cáncer de próstata se realizan una serie de pruebas para poder detectarlo. A continuación te dejamos una lista de las pruebas que se le suelen realizar.

  1. Examen digital rectal: es conocido por EDR. Consiste en examinar el recto insertando un dedo dentro de él. El médico o enfermera se colocan un guante y lo lubrican bien para palpar la próstata. Con este examen, que es bastante molesto para el paciente, se pretender detectar nódulos o algo anormal en la misma.
  2. Ecografía transrectal: A través de una sonda que se inserta en la zona de la próstata, se pretende conseguir una imagen para ver cualquier anomalía en la próstata.
  3. Biopsia de próstata: Se realiza una extracción de tejido de la zona de la próstata con una aguja fina. Se realiza a través de la ecografía  transrrectal para que se pueda mirar bien y guiar la aguja. También se puede hacer la extracción transperineal, insertando la aguja en la piel entre el escroto y el recto hasta que se llega a la próstata y se extrae tejido. En ambos casos es un patólogo quien lo analiza y da una puntuación, llamada puntuación de Gleason. La puntuación puede ir desde 2 hasta 10. Cuanto más mayor el número menos probabilidad de diseminar el tumor.
  4. APE o prueba del antígeno prostático específico: El APE es una sustancia generada por la próstata. En el caso de hombres con cáncer de próstata, esta sustancia se encuentra en mayor cantidad que un hombre sano. Se trata de una prueba de laboratorio para medir la cantidad de APE (antígeno prostático específico) en la sangre.

Tratamientos para el cáncer de próstata

Normalmente existen varios tratamientos para combatir este cáncer. Los más usados son la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal, la quimioterapia y la terapia biológica.

La cirugía es el más común donde se extrae el cáncer en diferentes tipos de cirugía como la prostatectomía radical, la resección transuretral o la criocirugía.

La prevención es la mayor solución frente a posibles patologías como el cáncer de próstata. Una revisión anual supervisada por su médico puede solucionar muchos dolores de cabeza futuros.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com