Buenas notícias para los enfermos de Hepatitis C.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (3 votos: 3,67 de 5)
Cargando...

 

Hepatitis C

El ministerio de Sanidad anuncia su compromiso de financiar la accesibilidad del fármaco para la Hepatitis C, Sovaldi. Este medicamento cuenta con una tasa de efectividad del 95% de cura y hasta ahora su aplicación se encontraba restringida a un grupo muy limitado de pacientes en fase avanzada de enfermedad.

Se trata de un medicamento de coste elevado, unos 60.000 euros por paciente, y cuya prescripción suponía una peripecia para el paciente heroico, quien tenía que superar complejas burocracias. Conseguir este medicamento se convertía entonces en una carrera de obstáculos, como si padecer esta grave enfermedad no fuera ya un gran problema de por sí. La federación de Enfermos, Trasplantados y Hepáticos lleva mucho tiempo reclamando el acceso universal a esta medicina que podría posicionar a España a la cabeza en la cura contra la Hepatitis, pues entraríamos a ser uno de los primeros países de Europa que incluya este medicamento.

Según ha afirmado la ministra Ana Mato, esta medida facilitaría la accesibilidad a este producto, ya que su coste se vería reducido. Además ha informado de que la entidad farmacéutica Sovaldi ya está pactando con otras empresas de genéricos para poder alcanzar una mayor producción del mismo. Para el presidente de la FETH, Antonio Bernal, “se trata de un primer paso, pero no el definitivo”, se muestra escéptico sobre la gestión económica de esta financiación ya que serían la Comunidades Autónomas las que tendrían que asumir este coste y teme que el suministro de este fármaco no se gestione de manera equitativa.

La hepatitis C es una enfermedad que ataca a unas 900.000 personas y casi la mitad no lo sabe. Tan sólo el 20% de los pacientes conseguía hasta ahora el tratamiento adecuado y aunque España se ha convertido en líder mundial en número de transplantes, por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperan, por lo que solo la mitad de ellos podrá beneficiarse y alrededor de un 7% de los pacientes en lista de espera mueren antes de recibir un trasplante. Estos son algunos de los datos que vieron la luz en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Una nueva puerta de inmensas posibilidades se abre para los pacientes de Hepatitis C, quienes a partir de ahora no tendrán que ver agravada su enfermedad para sanarse, ni se verán expuestos a las listas de espera interminables. Solo queda que el compromiso de la entidad farmacéutica y del ministerio cumplan con su promesa efectivamente y que finalmente los pacientes no tengan que seguir luchando contra gigantes.

Acerca de Ane Valenciano

Ane, redactora de SmartSalus.com com amplia experiencia en redacción. En SmartSalus nos dará su particular visión e interpretación de diferentes temas sobre salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com