5 Consejos para evitar la Osteoporosis.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuida tus huesos

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, provocando su adelgazamiento y la disminución de los tejidos, de sus sales minerales  y el calcio. Todo ello hace que el hueso sea más frágil y proclive a romperse. Las mujeres son más propensas a padecerla, así como la raza caucásica. También influyen los antecedentes familiares.

La osteoporosis es la enfermedad más común que afecta a los huesos por lo que el 50% de las mujeres mayores de 60 años tendrá algún tipo de fractura ósea en su vida (cadera, vértebras, muñeca…).

Digamos que la osteoporosis aparece cuando el organismo no es capaz de seguir produciendo hueso nuevo que sustituye al tejido anterior o cuando el tejido nuevo que está produciendo el organismo es reabsorbido en gran cantidad. La causa más frecuente de la pérdida ósea es la bajada en los niveles de estrógenos de la mujer durante la menopausia. En el caso de los hombres, se debe a una disminución de la hormona testosterona.

Así pues seguir las recomendaciones de los médicos y una serie de consejos puede hacer que evitemos esta enfermedad.

5 maneras para poder evitar la osteoporosis

A continuación te vamos a enumerar cinco maneras de evitar la osteoporosis y que puedas llevar una vida sana durante el periodo de madurez.

  1. Aumentar el  consumo de calcio, que en los adultos debería de ser de unos 1000 miligramos al día. La ventaja, es que es relativamente fácil hacerlo consumiendo alimentos bastante comunes en nuestra dieta, leche, yogur, queso…En caso de intolerancia a la lactosa, los garbanzos el salmón en lata y el tofu son los alimentos que pueden aportar más calcio. Los suplementos de calcio también son otra opción. Unido a esto debemos incrementar también la ingesta de vitamina D, que precisamente es la que ayuda a una mejor absorción del calcio. El pescado de mar, la yema de huevo y el hígado contienen una buena cantidad de vitamina D. La exposición al sol es una fuente adicional.
  2. El ejercicio habitual conserva en mejores condiciones nuestro estado físico en general y por ende nuestros huesos. Las pesas son excelentes para desarrollar músculos que protejan los huesos y eviten las caídas.
  3. El alcohol hay que limitarlo o hacerlo desaparecer de la dieta de una persona que padezca osteoporosis, bien como forma de prevención o de mejora
  4. El tabaco perjudica seriamente la salud y nuestros huesos no son la excepción. Está demostrada la relación directa entre tabaquismo y osteoporosis que produce el adelgazamiento de la masa osea y el riesgo de fracturas, así como un retraso en la recuperación de las mismas.
  5. Conocer los factores de riesgo, como la edad, el sexo, los antecedentes…son datos que  ayudan para prevenir la enfermedad y provocar un cambio de hábitos. Revisar la salud ósea cuando se llega a “edades peligrosas” debe ser una obligación personal, ya que es la mejor forma de prevención.

 

Osteoporosis

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com