Alerta HOY: ¿Qué sabemos del virus del ÉBOLA?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Todo lo que quisiste saber sobre el Ébola
(y no te atreviste a preguntar)

14819606826_7f8c4c0400_b-1

 

El brote del virus del Ébola lleva siendo el terror del África Occidental desde principios de año, sin embargo la alarma internacional no saltó hasta el mes de Agosto, cuando dos cooperantes americanos se vieron infectados por este letal virus. Fue entonces cuando las autoridades sanitarias hicieron público esta información que asolaba a Guinea, Liberia y Sierra Leona desde hacia tiempo, y al fin confirmaron que esta epidemia constituíauna «emergencia de salud pública de importancia internacional».

Según el último informe del 3 de Octubre de la OMS, en África Occidental el número de infectados llega hasta los 8.000, de los cuales 3.500 ya han fallecido. En España hemos sido testigos en estos últimos días del primer caso de contagio en Europa y lo cierto es que los ciudadanos nos vemos expuestos a tal disparidad de información sobre esta enfermedad que se están generando muchas dudas acerca de su naturaleza, sus síntomas y formas de contagio. ¿De qué hablamos cuando hablamos del Ébola? Veamos

En primer lugar: ¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, es decir, de duración limitada, que se contagia con facilidad. El Ébola es uno de los virus con mayor tasa de mortandad (puede llegar hasta el 90%) y tiene sus orígenes en dos brotes que aparecieron al mismo tiempo en África Central en el año 1976, uno en Sudán y otro en República Democrática del Congo. Este último brote, se localiza en la aldea de Yambuku, situado en las cercanías del río Ébola, que da nombre a esta patología.

Existen cinco tipos: Sudán, Zaire, Reston, Costa de Marfil y Bundibugyo.

¿Cómo se contagia?

Este punto es el que ha sembrado más dudas y falsas leyendas. El ébola no se contagia con «tocar a un enfermo». El virus no está en el aire suspendido como la gripe o el resfriado común. Según ha informado la OMS las vías de contagio pueden ser o bien por vía directa, a través del contacto con sangre o fluidos corporales que contengan una carga del virus considerable como sangre, vómito, orín, semen o exudación.  O bien por contacto indirecto, mediante los objetos que el enfermo haya infectado y no hayan sido correctamente desintoxicados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas son algo generales y es posible confundirlos con los de otras enfermedades más habituales como mialgias, cefalea, dolor de garganta… La enfermedad es conocida por sus fiebres hemorrágicas. Al contraer el virus se sufre una alteración en las células endoteliales, que son las que recubren la pared interior de los vasos sanguíneos. Las plaquetas, al verse dañadas no coagulan y se produce un choque hemorrágico que deviene en grandes pérdidas de sangre.

¿Cuál es la gravedad de la epidemia?

Este es la peor pandemia de esta enfermedad que haya sido registrada hasta ahora. La anterior crisis fue en el año 1976, en la República Democrática del Congo, donde murieron unas 300 personas. Sin embargo es complicado que haya un contagio en masa en nuestro país ya que los focos de infección están siendo exhaustivamente controlados.

Acerca de Ane Valenciano

Ane Valenciano
Ane, redactora de SmartSalus.com com amplia experiencia en redacción. En SmartSalus nos dará su particular visión e interpretación de diferentes temas sobre salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Website Protected by Spam Master


smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com