Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > ¿Sufres de Alergia?

¿Sufres de Alergia?

¿Qué es...?

Alergia a los acaros - SmartSalus

 

 

Cada vez que vamos al médico o que por alguna razón tenemos que comentar nuestros antecedentes médicos se nos pregunta si sufrimos de algún tipo de alergia. Y es que las alergias son algo mucho más frecuente de lo que pensamos, incluso podemos llegar a ser alérgicos a algo sin darnos cuenta.

Cuando nos referimos a una alergia nos estamos refiriendo a la hipersensibilidad que se sufre en la exposición de algunos alergenos concretos que hace que se reaccione de una forma mucho más intensa.
Con el paso del tiempo, la contaminación y el avance de muchas industrias, las alergias se han expandido haciendo que cada vez sean más las personas que detectan que lo sufren. El aire que respiramos cuenta con mucha polución, algunos alimentos son fabricados con elementos artificiales y conservantes, el tabaquismo y otras circunstancias llevan a que la alergia se haga presente ya que impulsan cada vez más a que nuestro sistema inmunológico sea capaz de luchar con todas esas bacterias y virus entre otros factores químicos.
Si tenemos que hablar de las causas que hacen que puedas padecer de alergia podríamos decir que hay una cuestión genética, que aparece sobre todo en los niños cuando su madre o padre sufre de ello. El tabaquismo o la exposición a ambientes contaminados o con agentes químicos son otros de los motivos y causas que pueden llevar a padecer de alergia. También la ingesta de alimentos específicos sobre todo aquellos que llevan aditivos como los colorantes, conservantes, antioxidantes entre otros.
El contacto con animales, las plantas y el polen, los insectos y el polvo podrían ser causantes de algunas alergias.
Como verás los motivos son muy variados porque así de variadas son las alergias. Entonces, ¿Cómo saber si estamos sufriendo de una alergia o no?
De los síntomas más frecuentes que se viven se destacan en lo que se refiere a las alergias respiratorias las dificultades y obstrucciones para respirar que podrían llegar a desencadenar un asma o una rinitis. En cuanto a las alergias cutáneas generalmente se ven por la sensibilidad de la piel frente a algunos casos concretos como la dermatitis atópica, la urticaria, reacciones a la exposición al sol, entre otros.

Los oídos y los ojos también pueden sufrir de alergia. Los más comunes son por ejemplo tener una inflamación en el ojo, lo que sería una conjuntivitis o sentir picor y sequedad en el sistema auditivo.

Pero ¿Sabías que la gastroenteritis es un tipo de alergia digestiva? La causa principal es el consumo de alimentos y cuando ésta se vuelve un poco más grave podría derivar en otro tipo de alergias de las anteriores mencionadas.
Si piensas que estás sufriendo de un tipo de alergia, lo mejor es acudir al médico, quien te hará distintas preguntas y una exploración física para obtener más datos. Posteriormente puede enviar pruebas complementarias como por ejemplo una prueba cutánea o un examen de sangre para conocer los anticuerpos que hay en ella.
Hoy en día, se hacen muchas pruebas preventivas de la alergia en donde se expone al paciente a diferentes alérgenos con el fin de comprobar si ante su exposición se sufre de hipersensibilidad o no y así poder prevenir lo antes posible su aparición.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
¡Vota este artículo! De 0 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top