¿Se puede vivir solo con un riñón?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Riñon

 

 

Aunque muchas personas puedan pensar en lo contrario, hoy en día se puede vivir con un solo riñón, si este que queda está en buenas condiciones. A pesar de que los riñones son dos, no implica que deban funcionar los dos, sino que uno no depende del otro.

Diversos expertos en el tema, comentan que es posible vivir con solo un riñón durante toda la vida y se puede llegar a anciano sin tener ningún tipo de problema renal después de quedarte con un solo riñón.

¿Qué funciones realizan los riñones y por qué se puede vivir solo con un riñón?

Los riñones son unos órganos esenciales dentro del sistema urinario, que realizan diferentes procesos muy importantes para el organismo. Los riñones principalmente se usan para filtrar la sangre y poder regularla tanto a nivel de composición como la cantidad y la presión osmótica.  Cuando han realizado esta función, eliminan a través de la orina el exceso de agua, potasio, sodio, bicarbonato, ácido úrico… pero un solo riñón que esté funcionando al 75% de su capacidad puede realizar perfectamente todo esto manteniendo un perfecto equilibrio del organismo. Por lo que, al tener dos riñones, tenemos esa parte del organismo digamos que superdotada y no necesitaríamos los dos riñones para que funcione correctamente.

Por lo tanto, al tener un solo riñón, este compensa las carencias del otro riñón faltante para seguir realizando el filtrado de la sangre, entre otros. Este proceso lo consigue aumentando de tamaño (hipertrofia) para poder seguir funcionando sin problemas en el filtrado y demás funciones de los riñones.

¿Tengo que seguir unas pautas si tengo un solo riñón?

Cuando te han tenido que extirpar uno de los dos riñones por algún problema de insuficiencia renal, debes saber y ser consciente de que, si el otro riñón está en perfecto estado, podrá realizar las funciones de los dos sin problemas, al aumentar de tamaño y asimilar el proceso él solo. Por lo que puedes estar tranquilo y saber que puedes perfectamente seguir llevando una vida relativamente normal con un solo riñón.

Pero recuerda, esto es posible si el otro riñón está bien. Para ello tu estilo de vida debe ser saludable, con una dieta que te pondrá el especialista para lograr el correcto funcionamiento del riñón que te queda.

Además de la alimentación, deberás realizar ejercicio moderado para mantener el organismo en el peso ideal y pueda funcionar perfectamente. El especialista marcará los análisis o revisiones que tendrás que ir realizando para comprobar que el estado del riñón es el conveniente.

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com