¿Que detecta una Gammagrafía?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Scintigraphy

 

 

 

Hace poco hablamos de la densitometría, que es una prueba para medir la densidad ósea. Pues bien, hoy queremos hablarte de otra prueba que permite detectar una serie de problemas en diferentes partes del cuerpo pero también en los huesos. Esta prueba es la llamada gammagrafía.

Qué es una gammagrafía

Hablamos de gammagrafía refiriéndonos a un examen que pertenece a la medicina nuclear. En esta prueba se puede detectar algún tipo de anomalías que pueden tener los huesos o en diferentes órganos del cuerpo.

Para la realización de una gammagrafía ósea se necesita una gammacámara.

En qué consiste una gammagrafía

El especialista inyecta un marcador, o lo que es lo mismo, un material radioactivo pero en pequeña cantidad. De esta forma es posible comprobar a través de imágenes si hay alguna infección en la zona que se quiere explorar, bien sean los riñones, pulmones, huesos… El material radioactivo se inyecta a través de una vena y éste, va recorriendo poco a poco el cuerpo. Con la ayuda de la gammacámara se detecta la cantidad del material radioactivo que se ha quedado en los órganos.

Tipos de gammagrafía

Actualmente hay diferentes tipos de gammagrafía, en función de en la zona donde se hagan. Te dejamos algunos de ellos:

Gammagrafía renal: se realiza para ver y evaluar la función de los riñones. En este caso se hacen diferentes exámenes (gammagrafía renal cortiacl, perfusión renal, gammagrafía renal diurética…).

Gammagrafía ósea: Los valores que marca permiten detectar si hay algún tipo de infección como artritis, necrosis aséptica, tumor… fracturas y antigüedad de las mismas, trastornos óseos, enfermedad de Paget…

Gammagrafía pulmonar: para ver la vascularización pulmonar, el diagnóstico del tromboembolismo o embolia pulmonar. Se utilizan dos tipos: la gammagrafía de perfusión o la gammagrafía de ventilación.

Gammagrafía tiroidea: En este caso se utiliza para valorar la situación y funcionamiento de la tiroides.

Gammagrafía cardíaca: con esta prueba, también llamada, estudio de perfusión miocárdica, permite ver las anomalías del sistema cardíaco y cómo circula la sangre por él.

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Website Protected by Spam Master


smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com