Problemas de Verano: Picaduras

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Loading...Loading...

Mosquito sucking blood on human skin with nature background

 

Con la llegada del calor y la humedad aumenta el volumen de insectos, sobre todo los mosquitos. Por supuesto, una persona jamás podrá vivir tranquilamente en un entorno con estos insectos sin ser picado, o peor aún, sufrir las desagradables consecuencias que trae. Por ello, durante esta época, es sumamente importante tomar las prevenciones necesarias para evitar la proliferación de los mosquitos y mantenerlos alejados de tu entorno.

¿Quiénes son más susceptibles a ser picados?
Los causantes de estas desagradables y molestas picaduras en la piel son los mosquitos hembra, ya que necesitan los nutrientes de la sangre de mamífero para alimentar a sus huevos. Por otro lado, resulta que existen determinados factores por los que un mosquito “prefiere” picar a una persona que a otra. Estos factores son los siguientes:
Ropa oscura. Muchos expertos concuerdan en que los mosquitos se sienten atraídos a colores como el azul marino, marrón oscuro o negro.
Dióxido de carbono. Los mosquitos pueden percibir el dióxido de carbono a largas distancias, y son altamente atraídos hacia él.
Tipo de sangre. Algunos estudios determinan que las personas que más son picadas son las de sangre tipo O.
Sudor. Los mosquitos son atraídos también hacia el ácido láctico, compuesto que el ser humano suele botar por medio del sudor.
Bacterias en la piel. Según investigaciones, la cantidad de bacteria que viven en la piel humana pueden ser un factor de atracción para los insectos.
Olores dulces. Las colonias, perfumes, jabones y algunos productos para el cabello emiten olores que llaman a los mosquitos.
Luz. Como todo insecto, los mosquitos se sienten atraídos a la luz.

Igualmente, los niños y las mujeres en estado de gravidez son uno de los mayores blancos de los mosquitos, y la razón pudiese ser explicada con la premisa de que las embarazadas emiten mayor cantidad de dióxido de carbono, y, además, su temperatura corporal suele ser más alta cuando están en descanso. En el caso de los niños, es por su tamaño y el hecho de que están emitiendo dióxido de carbono y sudor constantemente.

Remedios caseros
Si fuiste picado por uno o varios mosquitos, la primera y esencial recomendación es no rascarte, ya que de hacerlo aumentará la sensación de comezón a niveles casi insoportables. La buena noticia es que hay una gran cantidad de remedios que puedes encontrar en casa que sirven perfectamente para aliviar los síntomas.
1. Lavar la picadura con agua y jabón hasta aliviar el picor.
2. Aplicar unas gotas de vinagre de manzana puede ser muy efectivo para aliviar al instante la comezón.
3. Frotar la zona con aloe vera calmará enseguida la comezón, y reducirá el tamaño de la picada.
4. Puedes colocar una toalla humedecida con agua caliente, y déjala reposar sobre la picada. El calor ayuda a neutralizar el veneno de los mosquitos.
5. También sirve hacer una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua, y aplicarla sobre las picadas.
6. El hielo es un aliado a las picaduras, puedes poner un cubito de hielo o una compresa helada sobre la picadura para reducir su tamaño y neutralizar el dolor.
7. Aplicar alcohol varias veces en la picadura puede aliviar la comezón y la inflamación.

Lo más normal es que las picaduras de mosquitos se curen por sí mismas al cabo de un día después de aparecer; sin embargo, si se presenta mucho ardor, dolor, segrega pus o hay otros síntomas como fiebre o dolores musculares, es crucial que consultes con tu médico de preferencia, ya que puede ser indicio de alergia o infección.

Prevención efectiva
Los mosquitos están por todas partes a lo largo del verano, así que independientemente de que vayas a la montaña, piscina, playa, campo, río, o te quedes en casa, tendrás que lidiar con su molesta presencia. A continuación damos unos consejos para mantenerte libre de picadas:
• Evitar dejar basura acumulada, baldes con agua o comidas destapadas que pueden atraerlos masivamente.
• Mantener una correcta higiene personal.
• Usar ropa de colores pasteles o blanco.
• Sacudir la ropa antes de usarla.
• Reducir en lo posible el uso de colonias, jabones o perfumes que tengan aromas dulces.
• Dejar las luces apagadas en la noche.
• Usar mosquiteros.
• Aplicarse diariamente repelente anti insectos.

banner suscripción

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com