Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > Picaduras de garrapata y precauciones que hay que tomar.

Picaduras de garrapata y precauciones que hay que tomar.

¿Qué es...?
Garrapata

 

GarrapataLas garrapatas están clasificadas dentro del grupo de los arácnidos, junto con los ácaros, arañas y escorpiones. Por lo general se encuentran en los pastizales o arbustos para poder adherirse a animales o personas, ya que las garrapatas no saltan ni vuelan. Se adhieren para alimentarse de sangre.

Las garrapatas son unos parásitos que, a pesar de su pequeño tamaño, pueden traer consigo algún tipo de enfermedad. Por lo general, las picaduras de garrapata no suelen presentar ningún tipo de reacción, pero hay algunos casos que sí. Una de las enfermedades que se puede contraer con la picadura de una garrapata es la llamada Enfermedad de Lyme (borreliosis), siendo una de las más comunes, estando en 10.000 casos al año aproximadamente. Otras enfermedades son la TBE, erlichiosis, fiebres exantemáticas…

La mayoría de las personas no notan si les ha picado una garrapata, tan solo ven enrojecida una zona alrededor de lo que puede ser una picadura. Fíjate bien y acude de inmediato a un médico para que la examine correctamente.

Sin embargo si te das cuenta de que tienes una garrapata, entonces debes extraerla. Coge unas pinzas y hazlo con cuidado, agarrando con las pinzas a la garrapata acercándolas lo máximo posible a la piel y tirar, haciendo un solo movimiento. Lava muy bien la zona donde te ha picado. Si ha salido por completo la garrapata, acude a tu médico para que examine la picadura. Si ha quedado alguna parte de la garrapata sujeta a la piel, tranquilo, saldrá en poco tiempo.

Cómo prevenir la picadura de garrapata.

Como hemos comentado al inicio del artículo, a las garrapatas les encantan los arbustos o pastizales, matorrales… por lo que si te vas a acercar a algún lugar como un bosque, campo o algún terreno arbolado, mejor que vayas cubierto todo el cuerpo. Así que ponte manga larga y pantalones largos. Además los pantalones mejor mételos por los calcetines para no darles espacio a las garrapatas.

También te puede servir si llevas puesto repelente de insectos. Verifica cuál puede ayudarte a prevenir a las garrapatas.

Si tienes mascota, examínala de vez en cuando para ver si hay alguna garrapata. También conviene que utilices algún collar o pipeta repelente de insectos. Consulta al veterinario.

 

Medicina General

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
Excelente De 2 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top