Insuficiencia renal crónica ¿Qué es?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Riñon insuficiencia renal

Hoy, 9 de Marzo es el día de la Enfermedad Renal, declarado para la información de esta enfermedad tan común. Hablamos sobre sus causas, síntomas y tratamiento, así de como prevenir sus consecuencias: que nuestros riñones dejen de funcionar.

La insuficincia renal crónica consiste en que nuestros riñones dejan de funcionar progresivamente, de forma que no eliminan bien los desechos y agua del cuerpo. Este empeoramiento de la función renal puede durar varios años, de forma que en su fase inicial resulta asintomático. La mayoría de personas que padecen enfermedad renal no se diagnostican hasta que ésta ha avanzado considerablemente. Igualmente, pueden aparecer algunos síntomas comunes de muchas enfermedades como la pérdida de apetito, náuseas, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza, dolor de huesos, etc.

Cuando la enfermedad está en su fase más avanzada, se le denomina insuficiencia renal terminal, y supone un deterioro completo muy acusado de los riñones y que el paciente requiera de diálisis o un transplante de riñón. En esta etapa los síntomas son mucho más notorios, con piel más oscura, somnolencia, entumecimiento de manos y pies, vómitos, dificultad para respirar, etc.

Además, existen consecuencias paralelas de esta enfermedad, ya que al no funcionar bien los riñones para eliminar el exceso de agua del cuerpo, nuestra salud se ve afectada, provocando hipertensión arterial y problemas en los huesos.

¿Cuales son las causas de la insuficiencia renal crónica?

Las dos causas más comunes són:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial

Pero también existen otros motivos que pueden conllevar a problemas renales:

  • Anomalías congénitas
  • Exposición a productos químicos tóxicos
  • Lesión en los riñones
  • Infecciones y cálculos renales
  • Algunos medicamentos como los calmantes
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Flujo retrógrado de orina hacia los riñones

Tratamiento y prevención de enfermedad renal

Las pruebas diagnósticas que se suelen realizar para detectar esta insuficiencia renal son los análisis de sangre y orina, así como la observación de sus riñones, su respiración y el sistema nervioso.

Por desgracia no existe cura para esta enfermedad. los únicos procedimientos que se pueden hacer para mejorar la salud del paciente es el procedimiento de diálisis o el transplante de riñón. Estas medidas se toman cuando la función de los riñones ya es menor al 15% de su capacidad. Antes de llegar a este punto, es muy importante cuidar su estilo de vida, ya que es clave para retrasar el progreso de la enfermedad. Es muy importante mantener la presión arterial baja, una dieta baja en sal y grasas y llevar cuidado con los medicamentos que se ingieren

Fuentes consultadas para el artículo “Insuficiencia renal crónica ¿Qué es?”
Medine Plus

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com