Esclerosis múltiple: avances en 2015

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Esclerosis Múltiple: avances en 2015

Día Nacional Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central. Más concretamente esta enfermedad se produce cuando las propias células del sistema nervioso destruyen la mielina, que es la sustancia que cubre y aísla los nervios del sistema nervioso central, haciendo que quede al descubierto y afectada la masa cerebral y la médula espinal. Las consecuencias de este ataque es que se ralentizan o bloquean las órdenes que el cerebro envía al cuerpo. Cada persona presenta síntomas distintos y una evolución diferente, lo cual convierte a la esclerosis múltiple en una patología difícil de controlar y diagnosticar en su fase inicial, aunque normalmente se caracteriza por una progresiva falta de movilidad y sensibilidad. En España actualmente hay 50.000 personas afectadas por esclerosis múltiple, y según la National Multiple Sclerosis Society, cada semana se diagnostican 200 nuevos casos en el mundo, donde ya ascienden a 2,5 millones de afectados.

A pesar de las cifras de incidencia, es sorprendente cómo gracias al desarrollo científico y tecnológico, se está avanzando a pasos agigantados en el conocimiento de la enfermedad y las formas de combatirla. A causa del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, hoy 18 de diciembre, recogemos los últimos datos y avances científicos y médicos:

Terapia personalizada para frenar la esclerosis múltiple: la búsqueda de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluso frenar la enfermedad es la vía de investigación más urgente para comenzar a luchar contra la enfermedad en los ya más de dos millones de afectados. Encontrar la forma de realizar una terapia personalizada para cada paciente era un reto que se está consiguiendo este último año: un nuevo ensayo clínico pretende acabar con la esclerosis múltiple mediante una terapia a partir de la manipulación de un tipo de glóbulos blancos del propio paciente para que éstos puedan inhibir la función de las proteínas que atacan al organismo y producen la enfermedad. El ensayo finaliza a final de este 2015 y puede significar un enorme avance hacia la cura de la esclerosis múltiple. Otra esperanza de este 2015 es el tratamiento contra la enfermedad a partir de células madre embrionarias, cuyo estudio está cada vez más cerca del ensayo en seres humanos.

Nuevos tratamientos para evitar la silla de ruedas: el avance y la investigaciçón científica sobre la enfermedad ha conseguido que en dos décadas los fármacos y tratamientos mejoren considerablemente la calidad de vida de los pacientes. También se ha avanzado en el diagnóstico, un factor clave para tratar la enfermedad en su etapa inicial y frenar su evolución: antes se tardaba años en diagnosticar la enfermedad, mientras que ahora se puede detectar en horas.

Avances en el descubrimiento del origen de la enfermedad: uno de los grandes enigmas que envuelve a la esclerosis múltiple es su origen o causa. Se conoce que hay una serie de genes que favorecen la afectación de esta enfermedad, y que algunos factores ambientales también pueden influir. Este año los investigadores de la Fundación Fleni en Argentina han investigado la incidencia como factor ambiental la oscuridad y la exposición al Sol. A partir de la premisa que en otoño e invierno se suceden más brotes de esclerosis múltiple que en primavera y verano, se está investigando si la exposición al Sol puede ser un factor de riesgo determinante. Además, los investigadores de todo el mundo siguen avanzando en el descubrimiento de genes que inciden en el origen de la enfermedad. El encuentro de estos genes es un paso clave para encontrar la cura.

Cada vez más cerca de la esclerosis múltiple, conociendo más sobre la enfermedad para luchar contra ella y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuentes:

El País
Compte.cat
El Mundo Salud
La Nación

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com