Diferencias entre la Fecundacion in Vitro y la Inseminacion Artificial

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (6 votos: 4,33 de 5)
Loading...Loading...

Feliz de estar embarazada fecundación in vitro e inseminación artificial
El número de personas con problemas de fertilidad en España aumenta cada año.
Actualmente, tanto hombres como mujeres esperan por lo general hasta edades superiores a los 30 años para ser padres, edades en las cuales ya no se es tan fértil. Si a esto le sumamos que estamos expuestos a otros factores que favorecen la infertilidad como: la contaminación ambiental, la dieta desequilibrada, el estrés generado por la crisis (que ha repercutido negativamente en nuestra situación laboral, social y económica), la falta de ejercicio físico, la ropa cada vez más ajustada…etc, es compresible que la fecundación natural o espontánea, sea cada vez menos efectiva.

Pero aunque no se pueda tener un hijo por fecundación natural, siempre hay otras formas de conseguirlo,  y es por eso que hoy les voy a hablar de dos métodos de reproducción asistida: la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA).

 La inseminación artificial

La inseminación artificial es un procedimiento relativamente sencillo que consiste en depositar el esperma masculino en el útero de la mujer. Para la fecundación de la mujer se realiza previamente en el laboratorio, una selección de espermatozoides sanos, para intentar que la técnica sea lo más eficaz posible.
Una vez obtenida esa selección de los mejores espermatozoides se espera a la ovulación de mujer, que es cuando se introducen los espermatozoides en el útero a través de un catéter. Se depositan cerca de la trompa de Falopio para facilitar la distancia entre los espermatozoides y el óvulo, intentando que el camino que tengan que recorrer sea el más corto posible.

fertilidad tratamientos fecundación in vitro inseminación artificial reproducción asistida

Fecundación in Vitro o FIV

La Fecundación In Vitro se trata de una técnica mucho más compleja que consiste en la fecundación de los óvulos en un laboratorio, en donde posteriormente se implantarán en el útero de la mujer.

Etapa 1: Estimulación hormonal
La mujer durante unos 8 días recibe un tratamiento hormonal para aumentar su fertilidad, de esta forma se puede aumentar su producción de óvulos. Para comprobar que el tratamiento es efectivo se irán realizando periódicamente exámenes hormonales y ecografías. Es importante destacar que una mujer puede ser fecundada tanto por óvulos propios, como por óvulos donados de otra mujer. Lo único que variaría seria que si los óvulos no son propios, el tratamiento hormonal lo recibiría la donante.

Etapa 2: Extracción del óvulo
Para extraer los óvulos, se realiza una pequeña punción en el ovario bajo anestesia local. El proceso esta controlado en todo momento mediante ecografía.

Etapa 3: Inseminación
Se seleccionan los mejores óvulos y se colocan junto con los espermatozoides en una cámara ambientalmente controlada. LA inseminación puede tardar algunas horas. Si de esta forma no se consigue la fecundación cabe la posibilidad de itroducir el espermatozoide directamente en el óvulo mediante una inyección (inyección intracitoplasmática).

Paso 4: Desarrollo del embrión e implantación
Los óvulos inseminados no se implantan en el útero de la mujer hasta pasados unos días, cuando ya se ha formado el embrión. Aunque la ley en España permite la implantación de hasta tres óvulos, se procura transferir uno o dos, para evitar los riesgos de un embarazo triple.
Los óvulos que no se utilizan son congelados. En caso de que no se produzca un embarazo con el primer intento se volverán a implantar los embriones criogenizados en el útero.

Diferencias entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica más sencilla, natural, menos agresiva y que necesita de menos tiempo de recuperación que la FIV.Mientras que en la Inseminación artificial la fecundación del óvulo se realiza en el interior de la mujer, en la FIV el óvulo se fecunda en el exterior de la mujer, en un laboratorio.
La FIV consigue tasas de éxito mucho más altas en comparación con la inseminación artificial.
La inseminación artificial no aporta posibilidades reales de éxito en aquellos casos donde hay obstrucciones en las trompas de falopio, endometriosis o alteraciones espermáticas severas, mientras que en la FIV, las posibilidades de éxito en este tipo de casos siguen siendo muy altas.
La FIV es una técnica compleja y muy sofisticada, que requiere la utilización de un gran número de recursos técnicos y humanos por lo que su precio es muy superior al de la inseminación artificial.

Preguntas frecuentes sobre estas dos técnicas de reproducción asistida

1. ¿Es posible quedarme embarazada si me han ligado las trompas de falopio?
Mediante inseminación artificial no, pero con fecundación in vitro si.

2. ¿Hay una edad máxima para realizar la Fecundación In Vitro?
Con donación de óvulos incluso pacientes postmenopaúsicas, pueden quedarse embarazadas.

3. ¿Hay que coger la baja para hacerme la inseminación artificial o Fecundación In Vitro?
En general no, porque no es una técnica que deje secuelas, pero si se recomienda el reposo de unos días, sobre todo para disminuir el estrés que genera la situación.

4. ¿Los tratamientos son dolorosos?
Ninguno de los dos tratamientos causa dolor.

5. ¿Los fármacos que se utilizan son peligrosos?
De hecho, los fármacos que se utilizan son hormonas que ya están en nuestro cuerpo, por lo que no generan ningún problema sobre nuestra salud. El único inconveniente es el embarazo múltiple por sobre estimulación.

6. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un centro donde hacer la Fecundación In Vitro o la Inseminación Artificial?
Debes buscar los sitios aprobados por la Sociedad Española de Fertilidad.
Un estudio médico en una clínica especializada te proporcionará más información acerca del problema de infertilidad y sus posibles soluciones.

banner suscripción

Acerca de Jorge Cabeza

Jorge Cabeza
Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

5 Comentarios

  1. Me gustaria recibir mas informacion sobre la fiv y q me cubre la seguridad social vivo en tenerife y mi pareja es una chica

  2. Hola vivo en Tenerife y necesito hacerme la dic ,me gustaría saber si esto lo cubre la seguridad social y cuantos intentos ,gracias.

  3. Autocontrol emocional

    Hola, está muy claro este artículo.
    Me parece eso sí que hay un error un una parte, cito:

    “La FIV es una técnica más sencilla, natural, menos agresiva y que necesita de menos tiempo de recuperación que la FIV…”

    Pero se entiende la idea a la perfección.
    Muchas gracias por este artículo.

  4. Excelente post sobre las diferencias entre las la FIV y la insemacion artificial. Enhorabuena ;)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com