Cuidar la salud en invierno

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Cómo evitar los resfriados y mantener la buena salud en invierno

resfriado invierno salud frio

Ha llegado la estación más fría del año, y desde hace días se notan las bajas temperaturas y la inestabilidad meteorológica. El frío y las lluvias no favorecen a una buena salud ya que pueden contribuir a coger resfriados y gripe. Un resfriado o una gripe en una persona de avanzada edad o con las defensas bajas puede ser muy grave, así que prevenir estas infecciones y cuidar la salud en invierno es fundamental para pasar unas navidades agradables y llegar a la primavera con una salud de hierro. A continuación presentamos los cinco consejos imprescindibles para cuidar la salud en invierno.

  1. Preparar la casa para el invierno: las condiciones del hogar son fundamentales ya que será el lugar donde pasará más horas, dormirá y se relajará. Por tanto debe asegurarse que su domicilio cuenta con las condiciones climáticas e higiénicas necesarias. Asegúrese del buen funcionamiento de su calefacción para que la casa se mantenga a unos 22º, y tenga a mano una estufa eléctrica o similar por si la calefacción se estropea. Aunque haga mucho frío, es necesario abrir las ventanas cada día al menos 15 minutos para ventilar el ambiente, ya que los virus se mueven mejor en ambientes cargados y mal ventilados. Para mantener el hogar caliente, vigile siempre de no acercar las estufas a cortinas ni mantas, y si puede ponga en casa un detector de CO2. En invierno es la época en que se producen más accidentes domésticos de incendio e intoxicación de monóxido de carbono.
  2. Reforzar nuestras defensas: es el momento idóneo para complementar una buena alimentación con suplementos de vitaminas A, C Y D, que evitan la sequedad de la piel y los labios, así como aumentan las defensas ante infecciones víricas. También se recomienda tomar jalea real o ginseng para proteger el organismo de las infecciones y sentirse más fuerte a pesar del frío. La alimentación toma un papel muy importante en nuestras defensas: opte por los frutos de otoño, como las naranjas o las mandarinas, muy ricos en vitamina C, y toma muchos líquidos en forma de agua, caldos y cremas de verduras.
  3. Por supuesto, abrigarse: la opción más inteligente es vestirse con muchas capas de ropa para poder quitarse alguna en caso de tener más calor y así evitar los cambios bruscos de temperatura. También será un buen aliado para el invierno la ropa térmica, especial para climas fríos. Proteja sobre todo la cabeza y los pies, y tape bien las orejas para evitar que el aire frío le provoque cefaleas.
  4. No deje de lado la actividad física: el frío del invierno puede llevar a preferir quedarse en casa. Pero cuidado, estar mucho tiempo sin moverse provoca anquilosamiento de las articulaciones y dolores. Además, permanecer aislado en casa, junto al mal tiempo y el frío puede provocar síntomas de depresión. Es más saludable seguir realizando actividades sociales, puede optar por reunirse en casa de amigos o familiares, ir a alguna cafetería o frecuentar sitios cerrados en general y con buena temperatura. Para desplazarse hágase con unos zapatos cómodos y que se agarren bien al suelo para evitar caídas en el asfalto, que puede estar mojado o incluso helado.
  5. Tenga en mente a su centro de salud: a pesar de todas las medidas tomadas para evitar los resfriados, hay un procedimiento definitivo para no coger el virus de la gripe: la vacunación. Llame a su centro de salud para comprobar si debe vacunarse de la gripe y si lleva sus vacunas al día, un paso muy importante cuando las defensas están más bajas. Acuda también a su centro de salud ante el primer síntoma de resfriado, para tratarlo cuanto antes y evitar complicaciones. Recuerde que si no se siente con fuerzas para desplazarse hasta el centro de salud puede requerir una consulta de medicina a domicilio.

Fuentes para el articulo “Cuidar la salud en el frío invierno”:

Salud Madrid 
Entre Mujeres (Diario Clarín)

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com