¿Cuando dejar de comer es Anorexia?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Loading...Loading...

Cuando dejar de comer es Anorexia

 

¿Cómo detectar la anorexia?

La presión de la sociedad, la moda, y la imagen hacen que se viva un estrés muy grande por la apariencia que brindamos, sobre todo cuando se trabaja en ambientes donde la exposición es muy grande o cuando se es adolescente en donde la opinión de los otros, en ese momento de la vida, es clave.

Son millones las películas y los casos que nos muestran los medios de comunicación sobre la anorexia, pero en muchas ocasiones no se dice claramente qué es lo que lleva o cómo se puede tratar esta enfermedad.

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios que provocan una alteración máxima en lo que se refiere a las conductas alimenticias. En términos médicos se le llama anorexia nerviosa y hace que la persona tenga un índice de masa corporal inferior al recomendado para su edad y tipo de cuerpo.

El entorno es fundamental para detectar la anorexia, ya que quien la está padeciendo no es capaz de reconocer ni darse cuenta de lo que le sucede. Y si bien siempre relacionamos la anorexia con la adolescencia, cada vez son más los casos que aparecen de niños y de adultos que sufren de ella.

Dentro de la anorexia nerviosa hay distintos grupos. Una de ellas es la anorexia nerviosa restrictiva y se da cuando seguimos una dieta muy intensa, en donde hay mucho ejercicio pero poca ingesta de comida. La anorexia nerviosa purgativa es en la que el paciente se da atracones de comidas o hace uso de métodos como los vómitos, diuréticos, etc para liberar toda esa grasa que dicen tener en su interior y bajar de peso.

Hablar de las causas de la anorexia, es sin duda hablar también de los factores culturales de cada ciudad. Como decíamos al inicio, la necesidad de cumplir con un patrón de belleza  y estereotipo hace que las mujeres, y muchos hombres, vivan a dieta para cuidar su cuerpo. Es allí en donde puede aparecer la anorexia nerviosa en sus diferentes grados y etapas. También hay una influencia grande en lo que se refiere a los factores familiares cuando hay familiares cercanos que sufren de trastornos como alcoholismo o trastornos psiquiátricos que pueden llevar a tener una conducta autodestructiva como lo es la anorexia.

 

Quien padece de esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de la realidad de su cuerpo y se ve completamente distinto a como lo ven los demás. De ahí que el apoyo familiar y el entorno es fundamental para detectar a tiempo la enfermedad y tratarla.

 

Entonces ¿Cómo saber cuando alguien está sufriendo de anorexia? Lo que hay que hacer es observar su comportamiento con la comida en general. Si la persona vive diciendo que está con kilos de más o que siente que está obesa, cuando hay una disminución del peso importante, se hace ejercicio obsesivamente, se levanta de la mesa luego de comer rápidamente, tiene alteraciones en sus estados de ánimo y está completamente aislada del mundo, baja autoestima, intenta disimular la cantidad de comida que ingiere o sufre de ansiedad o depresión claramente podría estar sufriendo de anorexia. Es por eso que la observación del entorno es tan importante, y ante cualquiera de estos síntomas, lo mejor es acudir a un especialista antes de que la enfermedad empeore y termine con consecuencias muy graves para la salud.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com