Cómo evitar los dolores del ciclista

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Evite los dolores más comunes del ciclista

Consejos evitar los dolores del ciclista

Ir en bicicleta es uno de los deportes más populares, ya que combina beneficios para la salud, con un carácter práctico, de precio asequible y que además supone un medio de transporte. Cada vez más personas toman el ciclismo como un hobby al que dedicar su rutina de ejercicio y hoy 15 de abril, Día Internacional del Ciclista, se conmemora a todos los deportistas referentes en este deporte, así como a todas aquellas personas que se animan a realizar esta actividad tan saludable.

A pesar de la cantidad de beneficios que el ciclismo presenta, ejercitarlo de forma incorrecta puede ocasionar molestias y dolores. Los dolores del ciclista más comunes son el dolor en el coxis por el sillín, el dolor muscular, dolor de rodillas, en las manos y brazos, cuello y espalda, así como el entumecimiento de los pies. En realidad, todos estos males pueden evitarse mediante estos sencillos pasos:

Dolor en el coxis al ir en bicicleta

Éste es el dolor más común en el ciclismo, y se manifiesta como una molestia o dolor intenso en el trasero. Se debe a la fricción de los huesos de la pelvis cuando está sentado en el asiento. Las causas de esta fricción excesiva suelen ser: una posición in correcta con el sillín colocado demasiado alto, una posición demasiado baja del manillar, un sillín muy rígido o prepararse con ropa inadecuada.

  • Solución: la posición de la bicicleta es primordial. Asegúrese de ajustar el sillín y el manillar correctamente según su altura. Si aún así las molestias persisten, puede incorporar una funda a su sillín para que éste no sea tan rígido, o hacerse con unos pantalones de ciclista adecuados. Existen pantalones especiales para montar en bicicleta que incluyen un área acolchada para mayor amortiguación.

Dolor en las rodillas al ir en bicicleta

Este entumecimiento y dolor en las rodillas suele ser causa de un sobreesfuerzo repentino. Aumentar la duración de los recorridos o la potencia demasiado rápido provoca una sobrecarga en las rodillas e incluso extensible por las piernas. En este dolor también inflye un sillín colocado de forma incorrecta.

  • Solución: empezar a entrenar en bicicleta al ritmo correcto y con una progresión moderada es el principal consejo para evitar dolor de rodillas del ciclista. Además de ajustar la bicicleta de forma correcta, es importante no coger frío en las articulaciones. Por eso, es mejor si en trayectos con viento o temperaturas bajas llevar mallas largas y adecuadas para el frío.

Dolor muscular al ir en bicicleta

La molestia o dolor muscular es muy común, sobretodo en los inicios de la rutina en bicicleta. Éste provoca dolor intenso y calambres que pueden impedir la continuidad del entrenamiento. Se debe a un ejercicio muy prolongado o exhaustivo, a no haber calentado previamente o a falta de líquidos del ciclista.

  • Solución: mantener una buena alimentación e hidratación antes y durante el trayecto en bicicleta es muy importante para prevenir los dolores musculares. También no sobre esforzarse, realizar calentamientos previamente y detenerse para descansar durante la ruta. También es esencial, al acabar la ruta en bicicleta, reducir el ritmo progresivamente para que el cuerpo no se enfríe de golpe. Un masaje tras el entrenamiento también previene los dolores musculares.

 

Dolor de cuello al ir en bicicleta

La rigidez y dolor en el cuello es uno de los dolores más comunes de ciclista, sobre todo en trayectos largos. A menudo se origina por una mala posición y excesiva rigidez, pero también puede deberse a llevar un casco demasiado pesado.

  • Solución: es mejor optar por un casco ligero, y mantener el cuello relajado. Puede mover el cuello y los hombros de vez en cuando para evitar tener el cuello en tensión. También conviene evitar la postura demasiado baja, es mejor si se coloca con la espalda más recta.

 

Dolor y entumecimiento de manos y pies en bicicleta

El dolor en manos y pies, que suele ir acompañado de entumecimiento y hormigueo, se debe a una excesiva presión sobre el manillar, sobre esfuerzo, y llevar el calzado demasiado apretado. Estos inconvenientes son muy sencillos de prevenir, pero al sucederse pueden dificultar el ejercicio en bicicleta hasta el punto de tener que parar.

  • Solución: hacerse con un calzado adecuado y anudarlo correctamente, así como hacerse con unos guantes acolchados para disminuir la presión sobre el manillar.

Dolor de espalda al ir en bicicleta

El dolor en la zona baja de la espalda es común en ciclistas, y se debe a una mala postura corporal, así como una posición incorrecta del sillín y el manillar.

  • Solución: para conocer la forma correcta de colocar el cuerpo y la bicicleta, lea esta entrada con los pasos necesarios para evitar el dolor de espalda al ir en bicicleta.

 

Fuentes consultadas para el artículo “Evitar los dolores del ciclista”:
Biking Point
EN trenamiento
El Blog de la Salud

 

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com