¿Cómo evitar la hepatitis?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Hand writing Hepatitis with blue marker on transparent wipe board.

Una de cada doce personas en el mundo está contagiada por el virus de la hepatitis, que provoca casi un millón de muertes cada año, según datos de la Organización Mundial de laSalud. A pesar de estos datos alarmantes ¿Qué sabemos de la hepatitis?

Las instituciones médicas y de salud como la OMS han manifestado su preocupación ante lo poco informada que está la sociedad acerca de este virus. Hoy, día Internacional de laHepatitis C, se hace necesario concienciar sobre este virus, ya que el contagio no ha cesado en los últimos años, provocando aproximadamente 1,4 millones de nuevos contagios anuales sólo en España.

La hepatitis es una afectación en el hígado que le provoca una inflamación. Esta inflamación provoca una disminución de la bilis y por tanto una peor absorción de las grasas ingeridas,problemas en la producción de proteínas, puede padecer también hipoglucemia (bajos niveles de azúcar) y alterar el metabolismo y la correcta asimilación de los alimentos. Si laafectación en el hígado se agrava, puede evolucionar hacia una fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. Aunque la principal causa de padecer hepatitis es haberse infectado por el virus,también existen otras causas, relacionadas con infecciones, enfermedades autoinmunitarias o contacto con sustancias tóxicas como drogas o alcohol.

La causa de la contracción de hepatitis también viene condicionada por el tipo de hepatitis que se padece. Y es que existen cinco tipos distintos de virus: Hepatitis A, B, C, D y E. Lostipos A y E se suelen contraer por la ingesta de agua o comida en mal estado o contaminados. Las tipologías B, C y D en cambio, suelen estar causadas por el contacto directo con personas afectadas, ya sea por transfusión sanguínea, la transmisión sexual, o la transmisión de la madre al bebé en el parto.

La infección por hepatitis puede manifestar pocos síntomas o incluso ninguno, de forma que existe un problema con la detección de la enfermedad. La forma más común yrecomendable de asegurar un diagnóstico temprano es el análisis de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), para descartar el contagio tras disponer de relaciones sexuales sin protección.

Para evitar la hepatitis, existe actualmente la vacuna para las tipologías de virus A y B, pero no todavía para el resto. La vacuna para la hepatitis A se recomienda apersonas en contacto con portadores del virus, enfermos de hemofilia, personal de guarderías, médicos, personal en contacto con aguas residuales, personas con múltiplesparejas sexuales, y personas que vayan a viajar a países en vías de desarrollo. La vacuna de hepatitis B, por su parte, se recomienda para personas en contacto con individuos portadores, bebés recién nacidos, personas tratadas con diálisis, enfermos renales, personas con hepatitis crónica, portadores del virus del VIH y personas con múltiples parejas sexuales. Más allá de la vacunación, se recomienda a toda la población seguir estos sencillos consejos para evitar la infección:

1. Mantener hábitos de higiene adecuados, tanto personales como del entorno y la vivienda. No convivir en condiciones insalubres.

2. Evitar a toda costa aguas no potables, en zonas no controladas o que no mantengan las condiciones sanitarias adecuadas. De igual forma evitar alimentos sin controles sanitarios o en malas condiciones.

3. Jamás compartir agujas, jeringuillas o cuchillas de afeitar.

4. Tener mucho cuidado con las intervenciones estéticas como tatuajes, piercings o pequeñas cirugías. Llevarlas a cabo en centros homologados, con referencias y lascondiciones sanitarias adecuadas.

5. No mantener relaciones sexuales sin protección.

banner suscripción

Fuentes:

http://www.webconsultas.com/hepatitis/hepatitis­568

http://www.who.int/features/qa/76/es/

http://www.rtve.es/noticias/20120728/casi­millon­personas­muere­cada­ano­culpa-
hepatitis/551141.shtml

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com