Estás aquí: Inicio > Mente > Beneficios psicológicos del ejercicio

Beneficios psicológicos del ejercicio

Mente
Beneficios psicológicos del deporte ejercicio físico

Hacer ejercicio es bueno para el cerebro

Beneficios psicológicos del deporte ejercicio físico

Para los que aún no han caído en la rutina del ejercicio, ahora se conocen más razones para calzarse las zapatillas de deporte y salir a entrenar. El ejercicio físico mejora cuestiones tan importantes como la salud vascular y la circulación, reduce nuestras visitas al médico y es mucho más efectivo para mantener la línea que cualquier dieta milagro. Pero además de cuidarnos, tonificar el cuerpo y ponernos en forma ¿Sabía que hacer ejercicio también aporta beneficios a nuestra mente? La salud emocional es muy importante, y ahora podemos matar dos pájaros de un tiro y sentirnos bien por dentro y por fuera haciendo algo de ejercicio.

 

¿Qué beneficios psicológicos aporta el ejercicio a nuestro cerebro?

  • Nos hace más felices: la convención de que hacer deporte mejora nuestro humor es totalmente cierta con base científica. Además de la generación de endorfinas, que producen placer y sensación de bienestar, el ritmo que lleva nuestro cuerpo al hacer deporte hace que éste genere adrenalina, la cual genera sensación de euforia a la vez que mejora nuestra circulación. También se genera serotonina, que controla la temperatura corporal a la vez que aporta al cerebro la sensación similar al efecto de los analgésicos. Así, se puede afirmar que hacer deporte con regularidad disminuye la ansiedad y depresión.
  • Mejora la atención: las endorfinas, conocidas hormonas por estar asociadas a la sensación de placer, también nos mantienen más atentos y activos. Estas hormonas se liberan en gran cantidad al hacer ejercicio, así que la actividad física le mantendrá más despierto.
  • Tendrá más autocontrol: éste es uno de los beneficios psicológicos del ejercicio menos conocidos. Cuando adoptamos una rutina de ejercicios o nos obligamos a realizar actividad física regularmente, aumenta nuestra sensación de responsabilidad y autocontrol para lograr objetivos, ser constantes y rendir cada vez más. Esta sensación se traslada a nuestra vida cotidiana y nos puede ayudar a rendir más en el trabajo, asumir mayores retos o compaginar mejor todas las cuestiones de la rutina diaria.
  • Más agilidad mental: los beneficios psicológicos del ejercicio para nuestro cerebro también incluyen una mayor agilidad mental, que mejorará nuestra comprensión, concentración y la memoria. Se debe a que el ejercicio mejora el flujo cerebral y la circulación del cerebro.
  • Estrés: el ejercicio físico es una de las formas más eficaces de disminuir el estrés. Y es que en la vida diaria vivimos situaciones que nos provocan estrés y ansiedad, pero al cambiar totalmente de ambiente y de actividad, es decir, al realizar deporte, nuestro cerebro encuentra una forma de evadirse y dedicarse a pensar en el ejercicio que se está realizando, dejando de lado las cuestiones que nos preocupan.
  • Autoestima: ya conocemos la sensación tras llevar tiempo sin hacer deporte o cuidarnos como quisiéramos. Pues al dejar la vida sedentaria sentimos la sensación contraria: el hecho de hacer ejercicio hace aumentar nuestro autoestima, nos sentimos más activos y atléticos. Además, al sentir los resultados del ejercicio regular, como un cuerpo más tonificado o la asimilación de nuevas metas el autoestima crecerá aún más.
  • Mayor motivación: la sensación de motivación ante el ejercicio físico es casi inmediata. El cambio a una vida más saludable y la asimilación de objetivos y metas cada vez mayores provoca una sensación de orgullo y motivación que nos hace vernos capaces de comernos el mundo. La motivación es muy importante para todos los ámbitos de la vida, y realizar ejercicio físico es una forma sencilla y saludable de conseguirla.

Ahora que conocemos todos estos beneficios psicológicos, empezar a caminar o correr un poco cada día se hace aún más apetecible. Para cambiar de hábitos y acoger la rutina de ejercicio, debemos mentalizarnos de estar orgullosos cada día que salimos a entrenar, saber que cada actividad es buena para nuestra salud, y que nos estamos cuidando a la vez que nos divertimos. Acompañe su rutina de ejercicio diario con música que le guste y en poco tiempo verá que no quiere parar.

 

Fuentes consultadas para el artículo «Beneficios psicológicos del ejercicio»:
Cosmopolitan
Saludpasion

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
Excelente De 1 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top